Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gervasio Sánchez: Me he cansado de fotografiar muertos

Gervasio Sánchez: Me he cansado de fotografiar muertos

EFE

Zaragoza —

0

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, ha asegurado hoy que después de varias décadas en zonas de conflicto “ha llegado un momento” en que se ha cansado de fotografiar muertos.

“Incluso he dejado de fotografiarlos”, ha afirmado a EFE Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), con motivo de la presentación en Zaragoza de su nuevo libro “Vida”.

“Los muertos en zonas de conflicto no son ya un problema por desgracia. Se entierran y no molestan”, ha explicado el fotoperiodista, que ha añadido que a él le interesan ahora más los “vivos”, en el sentido de reflejar “cómo sobreviven y qué pasa con estas familias”.

Con esta filosofía, Sánchez presenta hoy “Vida”, una nueva publicación que muestra su interés por la “supervivencia y dignidad de la gente, por encima del desastre bélico”.

El trabajo incluye “fotografías de refugiados y gentes que están huyendo de la guerra, pero siempre mostrando la fuerza de la vida en los momentos más dramáticos del ser humano”.

Este libro constituye el catálogo de una exposición de Sánchez recientemente inaugurada en Fuenlabrada (Madrid), integrada por 68 fotografías, que se incluyen en esta publicación, en la que además se han añadido otra treintena de imágenes más de Gervasio Sánchez, algunas de ellas inéditas.

Entre los autores de los textos del libro, se encuentra el comisario de la muestra de Sánchez en Fuenlabrada, Gerardo Mosquera, quien ha hecho una selección de las imágenes de una forma distinta a la habitual, en el sentido de que no las clasifica por series, origen o fecha, como hace Gervasio Sánchez, sino de forma que prevalezca la imagen.

En este trabajo aparecen fotografías realizadas en veinte zonas de conflictos armados, las más antiguas del Salvador y Guatemala, a finales de los 80 y principios de los 90, y las más cercanas, realizadas en noviembre de 2015, y que representan el gran drama de los refugiados de países como Siria, Irak o Afganistán.

Estas últimas fotos las hizo en noviembre de 2015, cuando cogió el coche desde Zaragoza a Turquía y, por el camino, fotografió el tránsito de los “miles” de niños que pasaban fronteras.

Desde entonces hasta ahora, se ha dado cuenta de que “sigue todo igual” y que los países de la Unión Europa, incluida España, no han cumplido sus compromisos.

En el libro también aparecen textos de Estrella de Diego, crítica de arte contemporáneo español, y de Lara González, catedrática de Arte en México.

Etiquetas
stats