Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gervasio Sánchez recuerda a los periodistas desaparecidos en una “amarga” Navidad

Gervasio Sánchez recuerda a los periodistas desaparecidos en una "amarga" Navidad

EFE

Madrid —

0

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha mandado hoy un mensaje a las familias de Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, de quienes no se tiene ninguna noticia desde el pasado julio cuando entraron en Siria, y ha pedido que no se les olvide en estas “amargas Navidades”.

Los tres reporteros españoles “freelance” entraron en Siria en julio y desde entonces, sus familias, asegura Sánchez, “están dando un ejemplo de coraje y entereza”.

En una carta enviada por el fotoperiodista, Sánchez ha aseverado que esta Navidad, “van a ser, de nuevo, unas amargas fiestas”, y ha recordado las de 2013, cuando los periodistas Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas “llevaban meses en el infierno de Siria”.

Ha manifestado que estos seis periodistas eran “conscientes” de los peligros de Siria pero que sabían que “una guerra sin cubrir es todavía más violenta para las víctimas civiles, la única verdad incuestionable de un conflicto armando”.

El fotoperiodista ha afirmado que “vale la pena asumir riegos necesarios” para informar a la ciudadanía sobre lo que sucede en las zonas de conflicto.

“Sin periodistas trabajando en zonas de conflicto o investigando las cloacas del poder político y económico, el ciudadano estaría aún más desconcertado”, ha manifestado Sánchez, que ha sido testigo de quince guerras, como la del Golfo y las de la antigua Yugoslavia, además de otras muchas en América Latina (Nicaragua, El Salvador, Guatemala), África (Ruanda, Sierra Leona) y Asia.

Ha asegurado que Cristina Sánchez, la portavoz de los familiares, “sólo sueña con el día de la liberación” de los periodistas secuestrados y que se “está vaciando para hacer la espera lo menos dolorosa posible”.

“Sé que todos soñamos con ese día y ojalá llegue cuanto antes”, ha subrayado.

Ha añadido que se “alegra” por la carta emitida ayer por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la que mandaba un mensaje de ánimo a las familias, y ha señalado que cualquier mensaje “será recibido con mucha gratitud”.

Asimismo, ha mandado un recuerdo a los 54 periodistas secuestrados en estos momento, según cifras de Reporteros sin Fronteras, y ha pedido que se les recuerdo “aunque sea en silencio y a brindar por su valentía y pundonor” durante estas Navidades.

“Amarga felices fiestas”, ha concluido.

Etiquetas
stats