Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gibson, Espert, Ríos y G. Montero recuerdan a Lorca en un “5 a las 5” virtual

El escritor Luis García Montero posa en la Casa Natal de Federico García Lorca, el año pasado en los actos del "5 a las 5".

EFE

Granada —

0

Los actos del “5 a las 5”, homenaje a Federico García Lorca que se celebran cada año en Fuente Vaqueros (Granada) para recordar su nacimiento se van a desarrollar este año de forma virtual en una programación a la que se han sumado Ian Gibson, Nuria Espert, Miguel Ríos o Luis García Montero, entre otros.

Según ha informado este lunes la Diputación de Granada, los actos se celebrarán este año sin homenaje popular de forma presencial, algo que no ocurre desde 1976, y sin la entrega del Pozo de Plata, por primera vez desde 1986, por razones de salud pública.

El Patronato Cultural Federico García Lorca, que habitualmente organiza el “5 a las 5” en Fuentevaqueros con la colaboración de Ayuntamiento, ha decidido no celebrar el acto principal dado que suponía una concentración de personas cuya seguridad no podía garantizarse debido a la pandemia por COVID-19.

“A pesar de todo, el 5 a las 5 se va a celebrar aunque será distinto, la primera vez que no podremos estar en el patio de la Casa Natal de forma presencial, pero lo haremos con la misma emotividad y el sentimiento que lo hemos venido haciendo a lo largo de 121 años”, ha afirmado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

Será de forma virtual, se difundirá a través de las redes, con una programación que inundará el espacio virtual con palabras, poemas y con vídeos y contenidos “de calidad para celebrar como se merece el nacimiento de Lorca” ha explicado la diputada, que ha pedido a la ciudadanía que siga los actos de este aniversario.

“Espero que podamos lanzar el mensaje de que su nacimiento cambió nuestras vidas para siempre y que forma parte de nuestro sentimiento granadino más puro”, ha añadido.

Para este próximo 5 de junio se ha programado la emisión de vídeo creación sobre la Casa Museo, elaborado por Mar Garrido, doctora y profesora titular por la Universidad de Granada y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense se Madrid, especializada en este tipo de contenidos audiovisuales.

La pieza, que cuenta con la locución de Luis García Montero, Pozo de Plata 2019, y actual director del Instituto Cervantes, muestra la solitaria casa y se adentra en sus estancias vacías para reflejar la situación actual.

La emisión será el día 5 de junio a partir de las 17:00 horas y contará con la presencia virtual del presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, además de Laura García Lorca, Nuria Espert, Ian Gibson, Antonina Rodrigo y Miguel Ríos, coordinados por el periodista, escritor y coordinador de Universo Lorca Alejandro Víctor García.

Además, se han programado varios encuentros en red con entrevistas a algunos de los protagonistas de excepción en la casa y en la celebración de los “5 a las 5” anteriores.

También, como parte de la celebración, se está utilizando en las redes sociales el logotipo de Rrose Sélaby donado al Patronato García Lorca, y entre este lunes y el próximo viernes se van a recordar datos e información sobre la historia del “5 a las 5” desde sus inicios en 1976.

Por último, el día 12 se emitirá en redes un programa especial sobre “Pandemia y Poesía en Granada”, en el que abordará cómo vivió García Lorca la gripe de 1918 y cómo han vivido esta pandemia algunos poetas.

Etiquetas
stats