Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Terry Gilliam comparte su Premio de Honor con Richard Lester, su inspirador

Terry Gilliam comparte su Premio de Honor con Richard Lester, su inspirador

EFE

Gijón —

0

El actor y director británico nacido en Estados Unidos Terry Gilliam ha querido compartir el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Gijón con el cineasta Richard Lester, a quien ha considerado el inspirador de su obra.

“Su obra me ha inspirado en mi vocación por el cine y este ha sido el motivo por el emigré de Estados Unidos a Inglaterra”, ha reconocido Gilliam para expresar su “admiración” por Lester durante la gala de inauguración del certamen gijonés.

Guilliam, figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del grupo humorístico británico Monty Python, ha recogido el Premio de manos de los actores William Miller y Eduardo Noriega horas antes de celebrar su cumpleaños.

El director británico, que mañana cumple 74 años, ha sido recibido en el escenario por el público que abarrotaba el Teatro Jovellanos cantándole el cumpleaños feliz a petición de Miller y Noriega.

En la gala, presentada por las actrices Irene Visedo e Ingrid García, también ha sido protagonista la diseñadora de vestuario Ivonne Blake, quien ha recibido el Premio Mujer de Cine.

La ganadora de dos Oscar y cuatro Goyas, que ha recibido un caluroso aplauso del público, ha aprovechado su discurso para hacer un alegato en favor de los derechos de las mujeres y muy crítico con el machismo.

“En pleno siglo XXI hay todavía hombres que tratan a las mujeres como hace 50 años, como si fueran floreros”, ha denunciado la figurinista española de origen inglés.

Blake ha reconocido, no obstante, que “algo está cambiando” porque “está cerca el día en que una mujer sea presidenta del Gobierno”, si bien ha precisado que si la futura mandataria fuera la secretaria general del PP; María Dolores de Cospedal, preferiría “seguir esperando”.

Por su parte, el director estadounidense Bill Plympton, considerado como uno de los principales referentes del cine de animación independiente y que este año cuenta en el festival con una retrospectiva de su filmografía, ha recibido en la gala el Premio Animafix que ganó el año pasado con su largometraje “Cheatin”.

La gala de inauguración de la 52 edición del festival de cine gijonés abre paso a nueve días en los que se proyectarán más de 200 títulos.

Las películas de la sección oficial, en la que compiten quince cintas, serán valoradas por un jurado internacional formado por el cineasta español Santiago Zannou, el actor argentino Alberto Ammann, la programadora Hebe Tabachnik, la actriz Natalia Verbeke y el director chileno Crístobal Arteaga Rozas.

Fuera de concurso se proyectarán “Hombres, mujeres y niños”, una radiografía del tedio de las familias de clase media alta, del chileno Josón Reitman, y “Halfway”, sobre la lucha de un hombre contra un fantasma, del belga Geoffrey Enthoven.

La historia de un futbolista en decadencia en un equipo de medio pelo es la trama de “El cinco de Talleres”, del argentino Adrián Biniez, que compite en la sección oficial.

También compite la producción española “Fuego”, de Luis Marías, en la que el actor José Coronado encarna a un policía ávido de venganza por el asesinato de su esposa en un atentado de la banda terrorista ETA.

El coreano Hong Sang-soo, que ha participado en ediciones anteriores, presenta “Hill of Freedom”, un relato pasional en el que las cartas de amor adquieren un protagonismo inesperado.

El cine chino estará representado por “Trap Street”, de Vivian Qu, que plantea la hipotética existencia de una zona secreta en una ciudad con edificios gubernamentales.

Un total de 17 títulos compiten además en la sección de cortometrajes, cuyo jurado esta integrado por el productor José Esteban Alenda, la directora Beatriz Sanchís, el actor William Miller y el cineasta Mikel Rueda.

El Festival Internacional de Cine de Gijón será clausurado el sábado 29 de noviembre, con una gala en la que el actor español Imanol Arias recibirá el Premio Nacho Martínez en reconocimiento a su carrera artística forjada durante cuatro décadas.

Etiquetas
stats