Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Giménez Bartlett dice que la lectura nos convierte en “gente selecta, especial”

Giménez Bartlett dice que la lectura nos convierte en "gente selecta, especial"

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

La escritora manchega Alicia Giménez Bartlett considera que la literatura introduce a los lectores en un grupo de “gente selecta, especial”, lo que puede convertirse en el mayor atractivo para que los jóvenes sientan interés por ese arte.

La novelista ha hecho esas consideraciones en una entrevista con EFE en Cartagena, donde participa hoy en un encuentro con unos 600 jóvenes lectores de su libro “Nadie quiere saber”, el noveno de la saga policiaca de la inspectora Petra Delicado.

La obra es una de las tres finalistas del Premio Mandarache, un proyecto municipal que en 2014 recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y en el que son los propios jóvenes lectores quienes deciden la obra ganadora tras charlar con sus autores.

“Espero sobrevivir a los encuentros”, ha bromeado la autora, que ha considerado que los jóvenes “no tienen coartada social” ni necesitan “quedar bien”, por lo que suelen ser duros críticos, si bien ha asegurado que “son más decentes de lo que se cree” y que ella misma no dudará en contestar de manera dura también a sus preguntas.

Sobre el certamen, que no conocía hasta ser elegida finalista junto con Fernando León de Aranoa y Rosa Regás, ha considerado que se trata de una iniciativa “tremendamente interesante”, puesto que acercar a los jóvenes a la lectura es uno de los objetivos que tuvo más presente durante los 13 años que se dedicó a la docencia.

“Creo que, si se explicase la literatura de una forma más adecuada, los jóvenes se engancharían más”, ha señalado, y ha apuntado que para ello es necesario a veces “saltarse los programas oficiales” y no empezar siempre por los clásicos.

En su opinión, es necesario transmitir la idea de que los lectores se convierten en un grupo de personas “selectas, especiales”, ya que los jóvenes desean precisamente eso, sentirse especiales y diferentes a los demás.

En cualquier caso, ha confiado en que en la actualidad los jóvenes siguen leyendo, a pesar de que “hay muchos estímulos de todo tipo, como las redes sociales, la televisión, los ordenadores, que ofrecen muchas posibilidades donde elegir”.

A su juicio, las nuevas tecnologías e internet “no tienen por qué ser un obstáculo” para la literatura, sino más bien un impulso, ya que permiten intercambiar información y recomendaciones entre los lectores.

“A través de internet, mucha gente se reúne en torno a la literatura, y las historias siguen surgiendo. Pero todo esto es un ensayo que acaba de empezar, no sabemos cómo influirá en el futuro”, ha añadido.

Autora de varios ensayos y libros de relatos, Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) se considera una escritora de novela, el género en el que se siente más cómoda y el que más ha trabajado.

“Los relatos que he escrito siempre han sido por encargo de los editores, los ensayos también, y me siento más insegura en esos géneros. Es más difícil escribir un buen relato que una novela larga, y para los ensayos hay que tener un conocimiento profundo del tema del que se trata. Con la novela, sin duda, me siento mucho más cómoda”, ha apuntado al respecto.

Por último, sobre “Nadie quiere saber”, ha señalado que quizás “chocará” a los lectores del certamen por el carácter duro y a veces fuera de las normas de Petra Delicado y ha recordado que la novela es independiente a las del resto de la saga, con una historia cerrada, por lo que se puede disfrutar de ella sin conocer previamente al personaje.

Etiquetas
stats