Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Giralt Torrente recibe en Roma su primer premio internacional

EFE

Roma —

El escritor español Marcos Giralt Torrente dijo hoy sentirse “emocionado” tras alzarse con el Premio Strega Europeo en Roma gracias a su obra Tiempo de vida, una historia que consideraba cerrada y que ahora, 4 años después de su publicación en España, ha encandilado al jurado de este certamen italiano.

Así lo explicó el madrileño de 46 años durante una entrevista con Efe, en la que, a pesar de reconocer con humor que se trata de un “tópico”, aseguró sentirse muy emocionado tras la concesión de este galardón, que se reparte en Italia desde 1947.

“Sinceramente no me lo esperaba. Se publicó en España en 2010 y me proporcionó muchas felicidades como el Premio Nacional de Narrativa del 2011. Pensé que la historia de ese libro estaba cerrada y, de pronto, cuatro años después la crítica italiana lo premia”, señaló.

En Italia su libro es reciente ya que, bajo el título de Il tempo della vita, ha sido publicado este año de la mano de la editorial Elliot.

La suerte de la excepcionalidad

Giralt se coló en este concurso por una salvedad y es que este año y con motivo de la presidencia de turno de Italia de la Unión Europea, el certamen también incluye una categoría para cinco escritores del Viejo Continente, algo excepcional ya que se trata de un premio dedicado a escritores italianos.

“Una idea bonita”, según el galardonado, para quien crear un premio literario europeo cobra mayor relevancia en la actualidad, en “estos momentos de incertidumbre en los ideales” comunitarios.

El nombre del ganador fue proclamado ayer por la tarde y será hoy cuando Giralt reciba el galardón, en una ceremonia en la que también se conocerá el vencedor de la categoría general.

Giralt explicó que este es “el primer premio internacional” que recibe y subrayó que, para él, es “especialmente grato” que le valoren sus colegas, puesto que la mayor parte del jurado está compuesta por literatos italianos.

De la autobiografía al estrellato

Tiempo de Vida (Anagrama, 2010) puede considerarse una “novela real o una ficción sin invención”. En ella, el autor, que también es el protagonista dado que se trata de una autobiografía, narra la historia de un hijo y un padre que se enmarca entre la vida y la muerte, entre el nacimiento del primero y el deceso del segundo, su propio padre, el pintor Juan Giralt, fallecido en 2007.

El escritor, durante la entrevista con Efe, aclaró que el hecho de que él mismo protagonice la historia “no es relevante” ya que se trata de una “historia universal”, en la que se indaga y bucea en las relaciones paternofiliales.

Una trama que “afecta a todo el mundo” y que conforma esa corriente de realidad que fluye actualmente por el panorama literario.

En la actualidad, Giralt trabaja en dos historias de modo simultáneo, que “compiten en una carrera” para ver cuál se desarrolla de un modo más veloz, si bien por el momento “se encuentran muy parejas”. Dos historias de las que dio pocos detalles, solo que podrían estar terminadas el próximo año y que una consistirá en una novela del tipo de Tiempo de Vida y la otra un libro de relatos.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, el premiado es nieto del literato Gonzalo Torrente Ballester.

Una vida atada a la pluma

Su carrera literaria dio inicio en 1995, con la publicación de Entiéndeme, un compendio de cuentos sucedido por su novela corta Nada sucede solo (1999), por la que recibió el Premio Modest Furest i Roca. Posteriormente publicó las novelas París (Premio Herralde de Novela, 1999), Los seres felices (2005) y la premiada esta tarde, Tiempo de vida (2010).

El 31 de marzo de 2011 Giralt fue galardonado con el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con Cuatro cuentos de amor invertebrado, una obra que profundiza en los conflictos de pareja.

Algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al portugués. Como crítico literario, Giralt ha sido miembro de varios jurados literarios y forma parte la nueva narrativa española.

Etiquetas
stats