Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno busca apoyos para un decreto ley que renueve RTVE con urgencia

El Gobierno busca apoyos para un real decreto que renueve RTVE con urgencia

EFE

0

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta recabar los apoyos necesarios para sacar adelante un decreto ley que renueve de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE hasta que se ponga en marcha el concurso público que ya cuenta con el visto bueno del Congreso de los Diputados.

Distintos representantes de Podemos, Ciudadanos y PNV ya han confirmado sus respectivos contactos con el PSOE, que les ha insistido en que esta solución para la corporación pública es una “medida transitoria” ante la necesidad de resolver de forma urgente el vacío de poder que se producirá mañana al expirar el mandado del actual presidente, José Antonio Sánchez.

El apoyo a la medida que plantea el Gobierno, que se aprobaría mañana en el Consejo de Ministros, no está garantizado dado que Ciudadanos ha descartado respaldarla y tanto Podemos, PNV como PDeCAT aún no han tomado una decisión definitiva al respecto.

Por el momento, el real decreto contaría con el apoyo de Compromís y el PSOE.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que el Gobierno ha contactado con su grupo para abordar este asunto, pero aún no hay “nada decidido”.

“Esperamos que haya buena voluntad por parte del Gobierno para terminar con que la televisión pública fuera un aparato de propaganda del PP, pero todavía no hay nada decidido, ningún acuerdo”, ha indicado Iglesias a los periodistas.

Ha precisado que el apoyo de la medida dependerá del contenido del decreto: “No les puedo asegurar ni muchísimo menos que lo vayamos a apoyar, dependerá de lo que plantee y lo que esté dispuesto a acordar con nosotros”.

Sin embargo, desde el PP, Ramón Moreno ha informado de que el PSOE no se ha puesto en contacto con su partido para negociar ese decreto que sería un “desprecio” al Parlamento.

“El Gobierno pretende arreglar por la vía del decreto lo que no puede ganar en la Mesa del Congreso y con las mayorías”, ha criticado.

A su juicio, esta iniciativa para renovar con urgencia la cúpula de RTVE pretende arreglar un problema que creó el PSOE cuando apostó hace un año por la fórmula del concurso público para esta renovación.

“Ha quedado en evidencia que no era el PP el que bloqueaba esa renovación sino que era el PSOE y Podemos los que actuaban por detrás”, ha lamentado.

También Ciudadanos ha criticado que el Gobierno pretenda modificar la cúpula de la corporación después del trabajo realizado por el Parlamento para que se elija al Consejo de Administración con un concurso público que valore el mérito y la capacidad de los candidatos.

“Es un escándalo que se pretenda hacer un 'decretazo' en contra de una ley que ya está aprobada. No creemos que haya argumentos de ningún tipo para justificarlo más allá del de querer seguir controlando RTVE”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Tras insistir que el acuerdo para renovar RTVE ha estado bloqueado “en demasiadas ocasiones” y que el pasado martes “se pudo desbloquear” -la Mesa del Congreso dio el visto bueno al concurso público con los votos de PP y Cs-, Villegas ha lamentado que Pedro Sánchez pretenda “volver a pegar un dedazo en TVE”.

“Quiere marcarse un Rajoy y Ciudadanos va a estar en contra de eso. Hay un procedimiento aprobado, hay que agilizarlo y evitar el bloqueo”, ha aseverado Villegas, que ha lamentado que el bipartidismo “siga sin creer en los medios públicos plurales”

Ha señalado que después de que el PP haya estado bloqueando “mucho tiempo” este proceso, ahora es el PSOE el que quiere “dinamitar” el concurso publico con un “mecanismo burdo”.

Asimismo, ha lamentado “el acuerdo que se podría estar fraguando o que ya está fraguado” entre el Gobierno y “sus cómplices separatistas y populistas”.

Tanto PNV como PDeCAT han manifestado un sentir parecido al de Unidos Podemos: ninguno tiene decidido si respaldará el decreto.

Fuentes del PNV han indicado a Efe que no tienen una “posición definitiva”, si bien “la situación en RTVE no se puede prolongar más, necesita una solución urgente”.

Por su parte, fuentes de PDeCAT han sostenido que las negociaciones están en una “fase inicial”, pero han añadido que están “dispuestos a escuchar”.

“Es intolerable que el PP siga bloqueando la corporación de RTVE. La idea es que es prioritario y muy importante salir de ese bloqueo”, han dicho a Efe esas fuentes.

Etiquetas
stats