Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno, dispuesto a permitir preguntas en directo en sus comparecencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo-d), durante una reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno se ha mostrado favorable a cambiar el sistema de ruedas de prensa telemáticas durante el estado de alarma para permitir a los periodistas preguntar en directo a los técnicos y políticos, siempre y cuando no se restrinja de forma discrecional a los participantes que intervengan.

En una carta dirigida a los responsables de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha pedido que las asociaciones periodísticas desarrollen un sistema para arbitrar los turnos y las preguntas.

Y ese sistema, ha precisado, debería atenerse a tres criterios: que acoja al mayor número posible de medios, que facilite el planteamiento de preguntas en directo y que incorpore un criterio “no discrecional en la selección de los participantes”.

Oliver ha respondido así a la propuesta de la FAPE y la APM en la que pedían un sistema mixto de preguntas que combinara las cuestiones planteadas por un grupo amplio de periodistas por chat con la intervención en directo por videoconferencia de un grupo limitado de periodistas que podrían ser los que cubren habitualmente la información del Gobierno.

“La propuesta de la FAPE y de la APM parece contar con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de Moncloa, pero se queda muy corta en opinión de todos los demás, dada la dimensión nacional e internacional de la crisis”, ha destacado Oliver en la carta.

El secretario de Estado de Comunicación ha solicitado a las asociaciones que trabajen “este mismo fin de semana” en un nuevo sistema de preguntas “para hacerlo posible cuanto antes”.

La FAPE y la APM se reunirán de forma telemática en la tarde del sábado para consensuar una respuesta conjunta al secretario de Estado de Comunicación.

Sugiere Oliver que el sistema que se desarrolle agrupe a medios por “implantación y soporte” y genere una fórmula “aleatoria, pública y verificable” para establecer cada día varios turnos de preguntas en directo.

“Para ello sería necesaria una aplicación sencilla que permitiese la selección y otra que facilitase la participación en directo”, ha dicho.

El secretario de Estado ha precisado que hasta que no se desarrolle un nuevo modelo que responda a esas características y que cuente con “el mayor respaldo posible dentro de la profesión”, se mantendrá el sistema actual de preguntas filtradas.

Un grupo numeroso de periodistas pidió hace unos días un cambio en ese proceder mediante un manifiesto titulado “La libertad de preguntar”, en el que reclamaban al Ejecutivo ruedas de prensa libres y sin control previo.

A juicio de Oliver, el Gobierno y los responsables técnicos de los ministerios han hecho durante el estado de alarma “un despliegue de transparencia informativa sin equivalencia anterior”.

Sin embargo, el PP ha opinado que el Ejecutivo está restringiendo de manera drástica su rendición de cuentas y su transparencia en un momento de grave emergencia.

Por ello, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a permitir a los periodistas realizar sus preguntas en directo y a asegurar la pluralidad de la representación de los medios de comunicación que participan en las ruedas de prensa.

“Este sistema permite al Gobierno conocer las preguntas por adelantado, preparar las respuestas y descartar las que puedan resultar más incómodas al mismo tiempo que acepta las que mejor se adaptan a sus intereses políticos”, ha denunciado el PP.

El grupo popular ha registrado una segunda iniciativa para que expertos independientes evalúen el grado de cumplimiento de la libertad de prensa en el formato actual de comparecencias del Gobierno.

Etiquetas
stats