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El Gobierno prima a las mujeres y a la animación en la reforma de ayudas al cine

EFE

Madrid —

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El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) prepara una reforma de la legislación que regula las ayudas al cine en la que se primará a las mujeres cineastas y a los proyectos de animación, entre otros aspectos, según el proyecto de orden ministerial publicado por el ICAA.

La propuesta, desde hoy en fase de consulta pública y que aún puede sufrir modificaciones, prevé aumentar de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por mujeres. La puntuación mínima para acceder a las ayudas es de 50.

Fuentes del ICAA han precisado que se darán tres puntos a los proyectos con una mujer directora, dos en las categorías de guion, fotografía y música, y uno en la producción ejecutiva. Quedan fuera del sistema facetas como maquillaje y peluquería, en la que las mujeres están “sobrerrepresentadas”.

En cuanto a la animación, dado el potencial del sector y sus dificultades específicas, suben de 1 a 3 puntos los proyectos de este sector. La tercera película más taquillera del año pasado en España (la primera española) fue de animación, “Tadeo Jones 2”.

Se trata de modificaciones a la Orden reguladora aprobada el año pasado que corrigen pequeñas disfunciones observadas y discutidas con el sector; el objetivo, según las fuentes, es que la nueva Orden pueda ser aprobada el próximo mes de marzo y aplicable en la próxima convocatoria.

Los cambios establecen, entre otros, un nuevo límite máximo para el número de veces que se podrá presentar un proyecto: cuatro en el caso de las ayudas generales, y tres en las selectivas.

A petición específica del sector se ha modificado también el modo de puntuar las coproducciones en las ayudas generales -las más cuantiosas- beneficiando a las iberoamericanas, al rebajar el coste mínimo reconocido para las empresas españolas de 700.000 a 400.000 euros.

En el resto de coproducciones internacionales, el coste mínimo sube a 900.000 euros para garantizar que la participación española es real.

Igualmente, a la hora de valorar la financiación mínima garantizada de un proyecto, que debe ser del 35 % para acceder a las ayudas generales, se tendrán en cuenta los contratos de distribución que se firmen con plataformas “online”, como Netflix o HBO, hasta ahora excluidas.

Eso sí, se les pedirá que destinen el mismo porcentaje de los beneficios, como hacen por ley las televisiones -el 5 %-, a inversión en cine autóctono.

Para garantizar que el proyecto seleccionado contará con una amplia distribución, se pedirá que las empresas distribuidoras acrediten una recaudación mínima anual de un millón de euros, en lugar de los 500.000 que se contemplan ahora.

También se intenta paliar una presunta situación fraudulenta que se venía dando con el cambio de sistema, y es que se pagaba a un productor para que pusiera su nombre a un proyecto aunque luego no ejerciera como tal.

Esto se evitaría cambiando, en el requisito de contar con un productor solvente, a la persona física por la jurídica, es decir la empresa.

También se ha reducido el número de festivales que se puntuaban para obtener ayudas, quedando únicamente los cuatro principales: San Sebastián, Venecia, Cannes y Berlín, y se introduce como baremo el haber ganado un Goya o figurar en la lista final de las cinco seleccionadas a concurrir en los Oscar.

Y varían las consideraciones para puntuar el certificado cultural, que habían causado malestar en el sector, de modo que se facilita la posibilidad de acceder a esos puntos.

Las películas en lenguas cooficiales y documentales lo tendrán más fácil para acceder a las ayudas, tanto generales como selectivas, ya que se reduce el número de salas de estreno que se les exigía.

En el caso de las ayudas selectivas, destinadas a productoras de carácter independiente, el coste máximo sube a 1,8 millones de euros, y a 2,5 millones para los de animación y se propone favorecer a los directores noveles subiendo los puntos de 5 a 7.

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