Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez Jurado y los “trozos de realidad” en su nueva novela de intriga

Gómez Jurado y los "trozos de realidad" en su nueva novela de intriga

EFE

Madrid —

0

Juan Gómez-Jurado usa “muchos trozos de realidad” para crear sus novelas de intriga y la última de ellas, “Cicatriz”, aúna amor y engaños, internet y mafia rusa para demostrar que “la violencia es contagiosa” y que cuando viene del pasado genera ondas como una piedra en un estanque.

Gómez Jurado (Madrid, 1977), escritor y periodista, es el autor español de “thriller” más leído, un éxito que achaca, según ha señalado hoy en una entrevista con Efe, a la “emoción” que provocan en todas partes temas como el amor, la traición, el odio, el resentimiento y los secretos, todo ello en historias llenas de giros y desenlaces inesperados.

“Cicatriz”, de Ediciones B, comenzó a gestarse una noche de invierno de hace varios años en Chicago, donde el autor, a través de uno de los ventanales de un gimnasio, vio a una chica sola golpeando un saco de boxeo con “una rabia y una energía” que le hicieron preguntarse de dónde procedía ese dolor, y buscar su origen en un pasado.

Así nació Irina, la protagonista femenina de la novela a la que Gómez-Jurado ha dotado de características que tradicionalmente se atribuyen al personaje masculino. Ella comparte protagonismo con Simon, al que casi ha presentado, dice el autor, “como una damisela en apuros”.

Simon, un genio informático, narra en primera persona y en tiempo presente lo que el cree que está sucediendo en la historia, un método que a Gómez-Jurado le ha resultado “extraordinariamente difícil porque una novela de misterio te obliga permanentemente a usar un solo punto de vista”.

“Él es una buena persona que tiene una gran necesidad de afecto que busca a través de internet. Necesita desesperadamente el amor pero no sabe encontrarlo porque no es capaz de relacionarse de una forma que no sea el ordenador. Cuando lo encuentra, se trata de una mujer que no solo no le quiere sino que le está utilizando en todo momento”, indica el escritor.

En la actualidad, “a nadie le sorprende que una persona conozca a otra por internet, es más a veces es más fácil enamorarse así pero en las relaciones que se construyen en la distancia hay que pensar qué ocurre cuando todo ha estado basado en el engaño”, agrega.

Aparte de ser el lugar donde nació la idea de la novela, “Cicatriz” está ambientada en Chicago porque es la ciudad en la que hay más presencia de mafia rusa, dice Gómez-Jurado.

El secuestro y prostitución de mujeres, redes de blanqueo de dinero, droga y violencia aparecen en esta novela, algunos de cuyos datos están sacados “literalmente” de informes del FBI. “Son hechos que siguen pasando, aunque vivamos dentro de nuestras realidades fáciles y políticamente correctas”, dice.

En esta historia, “hay escenas de violencia pero la violencia que está más latente es la de la mentira”, sostiene el escritor madrileño de esta novela que es la sexta que escribe.

Gómez-Jurado considera que existen dos reglas fundamentales para escribir una novela de misterio: “en primer lugar, que no te pillen: hay que ir un paso por delante del lector y éste, un paso por delante de los personajes. La segunda regla que me pongo es no proporcionar al lector todos las claves, no dárselo todo mascado. Hay que dar el 70 % del trabajo hecho, pero el otro 30 % lo tiene que hacer él”.

Con más de 5 millones de ejemplares de sus libros vendidos y publicados en 40 países, la nueva novela de Gómez-Jurado, que ha salido hoy a la venta en España, será distribuida a lo largo de 2016 en México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y EE.UU.

Etiquetas
stats