Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gossos: “Somos un grupo bisagra”

Gossos: "Somos un grupo bisagra"

EFE

Barcelona —

0

El quinteto manresano de rock Gossos, que acaba de editar un nuevo disco, “Zenit”, que presentarán en directo el próximo día 15 en Barcelona, admite no pertenecer ni al primer rock catalán ni a las generaciones actuales. “Somos un grupo bisagra”, ha dicho a Efe uno de sus miembros, Natxo Tarrés.

Integrado por cuatro vocalistas que tocan tres guitarras y un bajo, y por un batería, que se añadió hace años, cuando el grupo optó por electrificarse, la trayectoria de Gossos dura ya 23 años, desde las épocas del pop-folk para fans adolescentes, hasta su fallida experiencia en castellano, a su reencuentro con su lugar actual entre las propuestas musicales de ahora.

Entrados en la cuarentena, con familias e hijos, Gossos acaban de publicar su décimo tercer disco, “Zenit” (Música Global), el undécimo de estudio, que incluye 14 piezas como “Zenit”, “Voldria dir-te...”, “Com abans”, “La porta oberta”, “La llum que portes dins”, “Desitjo” o “Tots cinc”, que van del electro-pop al reggae, pasando por el folk o el pop.

“No estamos en el cenit de nuestra carrera, sino en la bajada”, explica riendo Tarrés, que arguye que el título del álbum alude a que acaban de pasar la cuarentena, “la mitad de la vida”, pero “en un buen momento” que a ver “cuánto dura”.

“Sabemos de dónde venimos y a dónde vamos y tenemos que gestionarlo”, afirma Tarrés, que define a Gossos como “unos clásicos” que están aprendiendo a entender que lo son, pues sus canciones aparecen ya en los libros de texto o en cancioneros de los esplais (clubes de tiempo libre), y que los conoce “todo el mundo”.

En su opinión, Gossos es “solamente” una banda de canciones que no perteneció ni al primer rock catalán ni a las generaciones actuales, por lo que se consideran “un grupo bisagra” como Antònia Font, la segunda generación tras Sopa de Cabra, Sau o Els Pets y que ve la ilusión de sus principios en los conjuntos actuales.

“Nos quedamos en la frontera y eso desubicó a nuestros seguidores, igual que con el disco en castellano, pero también tenemos un público muy fiel”, comenta Natxo Tarrés.

Por ello, han invitado a colaborar a su nuevo disco a Alguer Miquel (Txarango), a Judit Neddermann, al compositor Alfred Tapscott o a Gots de Tuba, nuevas generaciones “muy preparadas” para “impregnarse” y “hacerles un reconocimiento”.

Y es que Tarrés explica que en su nuevo disco, grabado en Artés (Barcelona) y producido por David Rosell, no querían “ni romper ni innovar”, sino poder trabajar unas canciones con multitud de estilos, habida cuenta de que “somos así y así nos aceptamos” y de que no se ven con voluntad de “cambiar lo que somos”.

Tarrés admite que tras 23 años le han tomado la medida a su oficio -“somos profesionales sin vivir de la música”, confiesa- y lo que les queda es “hacer bien las cosas”, sin conformarse y con “ese espíritu de artesanos” -gestionan todos los aspectos de su carrera y construyen su escenografía o su iluminación-, sin estar pendientes de si el mercado les está a favor no.

Al respecto, Natxo Tarrés expone que “desde el pop” conectan con otros estilos y la aparición del mestizaje, desde hace un lustro, ha supuesto “un punto de esperanza”. Además, a su juicio tienen “un factor que suma” estilísticamente: opinan los cinco y han aprendido a “vivir así sin hacernos daño, perdurando la amistad”.

Cree Tarrés que “Voldria dir-te...” puede ser su nuevo “Corren”, la canción que les situó en un punto álgido, por ser un reggae y por aportar “su valor añadido”. “Este empaque cuesta de encontrar. Eso es la veteranía y Gossos quiere mostrar eso”, resume Tarrés al respecto de un grupo que “busca su identidad” y cuida “su espacio”.

El 15 de noviembre Gossos inaugurará el XVIII Festival del Mil·leni en la sala Barts de Barcelona e iniciarán la gira de presentación de “Zenit”, con un espectáculo donde “todo tiene un sentido” en el que interpretarán el nuevo disco, sus composiciones clásicas y donde participarán los colaboradores del álbum.

La idea de los manresanos, según Tarrés, es actuar por salas este invierno y actuar en festivales en primavera y verano.

Etiquetas
stats