Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goya Toledo dice que los Platino son un trampolín fenomenal para toda Latinoamérica

Goya Toledo dice que los Platino son un trampolín fenomenal para toda Latinoamérica

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

La española Goya Toledo, una de las presentadoras en las nominaciones de la III edición de los Premios Platino, dijo a Efe que esos galardones representan “un trampolín fenomenal” para el cine de “toda Latinoamérica”.

“Están creciendo muy rápido”, comentó la intérprete canaria durante una entrevista con Efe en el hotel London de West Hollywood (California, EE.UU.), donde este jueves se anunciaron las candidaturas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Estuve en la II edición y la verdad es que están teniendo una acogida maravillosa. Los Platino son un trampolín fenomenal para toda Latinoamérica; para crear proyectos, para hacernos más fuertes y crear una industria más grande”, manifestó la artista de 46 años.

La colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, y la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, cosecharon ocho candidaturas, por delante de la chilena “El club”, de Pablo Larraín, y la argentina “El clan”, de Pablo Trapero, con seis nominaciones.

El galardón principal, el de mejor película iberoamericana, se lo disputarán “El abrazo de la serpiente”, “El clan”, “El club”, “Ixcanul” y la hispano-argentina “Truman”, de Cesc Gay.

Para Toledo, los Platino están aquí para quedarse.

“Hay un documental sobre la historia de los Óscar donde ves cómo empezaron, y sale una actriz preguntándose: ¿qué hago con esto? ¿Qué es? Los Platino, lógicamente, han empezado con la ventaja de tener el conocimiento y la historia pasada de otros premios”, manifestó la artista, a quien le encanta el diseño del trofeo en sí.

“Hay una cosa muy bonita que simboliza el Premio Platino y es que es una mujer entregando una bola del mundo, y el Óscar es un señor que está como esperándolo”, valoró Toledo. “Creo que los Platino pueden llegar a ser igual de importantes”, subrayó.

Tras ser nominada al Goya como mejor actriz revelación por “Mararía” (1998), Toledo estuvo presente en “Amores perros”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y posteriormente apareció en títulos como “La caja 507”, “Las 13 rosas” o “Marsella”, por la que fue nominada el año pasado al Goya como mejor actriz de reparto.

Toledo calificó su experiencia en rodajes en Latinoamérica como “maravillosa” y destacó el acento hispano que rodea a los Óscar en sus últimas ediciones, especialmente tras los éxitos de Iñárritu con “Birdman” y “The Revenant”.

“El cine latinoamericano no tiene ningún pudor en enseñar sentimientos, en abrir el corazón y el alma”, afirmó la actriz, quien señaló que su experiencia junto al cineasta de Ciudad de México fue “brutal”.

“Creo que es un cine que cuenta sentimientos reales sin miedo a llorar. Esa apertura emocional, para mí, caracteriza mucho al cine latinoamericano”, abundó.

La artista considera que las coproducciones iberoamericanas “son ya el presente” y los Platino suponen un punto de encuentro para la industria que permite abrir puertas al futuro.

“Tanto en las nominaciones como en la gala se hacen muchos contactos profesionales. Es algo que unifica mucho, especialmente por el hecho de que todos hablamos la misma lengua. Eso es maravilloso”, comentó.

Toledo, tras una dilatada carrera profesional, ha dado el paso de probar suerte en Estados Unidos tras casarse con el guitarrista Craig Ross.

“Estoy recién llegada y ha sido por casualidad, un poco mezcla de vida personal y profesional”, confesó la intérprete, que llevaba mucho tiempo con ganas de vivir en Los Ángeles.

“Ha surgido de manera repentina. Vengo con muchas ganas pero estaré a caballo entre EE.UU. y España. Quiero hacerlo así. Esto es circunstancial. No sé si estaré uno, dos años, o me quedaré, pero es una buena oportunidad para conocer lo que está pasando aquí”, indicó.

Etiquetas
stats