Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

elDiarioes Cultura

Madrid —

Estaban nominados los españoles Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina; el nicaragüense Sergio Ramírez y el venezolano Rafael Cadenas. El premio, dotado con 125.000 euros, ha ido a parar al primero. Se une a una lista de insignes que incluye a José Manuel Caballero Bonald (2012), Nicanor Parra (2011), Ana María Matute (2010), Emilio Pacheco (2009), Juan Marsé (2008), Juan Gelman (2007) y Antonio Gamoneda (2006

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes está considerado el más importante de las letras latinoamericanas, y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. La regla no oficial -una norma estadística, no literal- es que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España. Goytisolo era favorito porque el de 2013 lo ganó la mexicana Elena Poniatowska. En los 39 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Goytisolo se impuso sobre otros escritores españoles que suelen figuran en las quinielas de este premio, como el novelista Eduardo Mendoza y la poeta María Victoria Atencia, que el próximo día 28 recoge el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Los ilustres miembros del jurado

El jurado del Cervantes, de once miembros, está formado en esta ocasión por los ganadores de las dos última ediciones, Poniatwoska y José Manuel Caballero Bonald (2012); por Soledad Puértolas, de la Real Academia Española; Inmaculada Lergo, de la Academia Peruana de la Lengua Española, y por Fernando Galván, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También componen el jurado Carmen de Benavides, de la Unión de Universidades de América Latina; Julio Martínez Mesanza, designado por el Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, propuesta por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Fernando Segú, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Jaime Reynaldo Iturri, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Elizabeth Marcela Pettinaroli, de la Asociación Internacional de Hispanistas, forman asimismo parte del jurado del Premio Cervantes.

La secretaria del jurado (con voz pero sin voto) es la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu Perinat, y la secretaria de actas (con voz pero sin voto) es la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández.

Etiquetas
stats