Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Graeme Simsion a vueltas con el síndrome de Asperger en “El efecto matrimonio”

Graeme Simsion a vueltas con el síndrome de Asperger en "El efecto matrimonio"

EFE

Sídney (Australia) —

0

El escritor neozelandés Graeme Simsion vuelve con “El efecto matrimonio” al complicado personaje Don Tillman, un genetista con síndrome de Asperger que ya protagonizó su exitoso “El efecto esposa” y que ahora se enfrenta al difícil reto de convertirse padre, contó a Efe su autor.

Simsion explicó que es un nuevo intento de “entrar en la mente” de una persona con Asperger, ya que la mayoría de las obras existentes “dan una imagen exterior y nunca retratan lo que realmente pasa dentro de sus cabeza”.

Para ello, el escritor radicado en Melbourne echó mano de sus vivencias con amigos y conocidos con autismo o de las lecturas de memorias como “Mírame a los ojos” de John Elder Robison, una investigación que realizó sin acudir a la ayuda de su esposa, la psiquiatra Anne Buist.

“Se trata más de una experiencia personal que de una investigación técnica”, remarcó Simsion, al recordar que intentó con su novela “hacer reír, llorar y pensar”, tal y como alguna vez le recomendó uno de sus mentores.

El libro, recién publicado en español por la editorial Salamandra, plasma los conflictos de Don tras conocer que su mujer Rosie está embarazada, lo que rompe el aparente equilibrio que había logrado en su vida en Nueva York.

Don es un excéntrico investigador obsesionado con analizar todo matemáticamente y, al intentar aprender sobre la paternidad, se mete en problemas debido a su incapacidad de entender las sutilezas de las relaciones y convenciones sociales.

Simsion reconoció que Don puede ser comparable de alguna manera con el personaje de Sheldon Cooper de la teleserie “The Big Bang Theory”, aunque acotó que es “mucho más complejo” y pinta “una imagen más positiva y optimista de lo que es tener síndrome de Asperger”.

El personaje del profesor cuarentón Tillman además contrasta las conductas de una persona aparentemente socialmente desadaptada con la de aquellos que aparentemente son “normales”, como es el universo de amigos y profesionales que lo rodean.

En muchos momentos, dice el novelista, el personaje “muestra más empatía” por los seres humanos que otros y “hace lo correcto” en situaciones sociales incómodas.

Sin que el mensaje a favor del respeto y la tolerancia frente a las personas con autismo, Simsion reconoció que su novela lleva a una reflexión en torno a los estereotipos que se forman las personas, incluso sin la intención de causar daño.

Por ejemplo Lydia, una trabajadora social, cuestiona la capacidad de Don para ser padre y ayudar a su mujer en la crianza del bebé al que pone el nombre provisional de B.U.D (siglas en inglés de Bebé único en desarrollo), o de un agente de policía que lo detiene en una situación confusa.

Simsion se siente abrumado por el éxito de “El proyecto esposa”, que ha vendido más de 20.000 copias en español, y del “El proyecto matrimonio”, que al igual que la primera se vende en decenas de países y ha sido traducida a más de una treintena de idiomas.

Incluso, “El proyecto matrimonio” es una de las obras favoritas del mangante informático Bill Gates, un hecho que Simsion espera que contribuya a captar otros públicos que no sean las típicas lectoras mujeres de novelas de ficción sobre relaciones.

“Me siento emocionado con que a Bill Gates le guste mi libro porque va a atraer a un grupo de personas que de otra manera no lo hubiera leído” como los “abogados, los ejecutivos, a una audiencia más amplia”.

Respecto a completar la trilogía de la vida ficticia de Don Tillman, su autor contempló la posibilidad de que esto suceda “quizás en unos cinco años”.

Por el momento espera que el próximo año se pueda concretar el proyecto cinematográfico de “The Rosie project” (“El proyecto esposa”), que inicialmente fue concebido como un guión fílmico y cuyos derechos ya fueron comprados por Sony Picture.

Asimismo, Simsion relató que está poniendo gran parte de su esfuerzo en escribir junto a su esposa la novela “Walk to the Stars”, una historia de amor que relata la travesía de dos personas por el Camino de Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats