Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran Canaria compra los últimos manuscritos de los Episodios Nacionales en manos privadas

Gran Canaria compra los últimos manuscritos de los Episodios Nacionales en manos privadas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido por 60.000 euros los cuatro manuscritos de los “Episodios Nacionales” que aún no estaban en posesión de las instituciones públicas y que a partir de ahora se podrán consultar en la Casa Museo de Benito Pérez Galdós de la capital grancanaria.

“Un faccioso más y algunos frailes menos” (1879), “Zumalacárregui” (1898), “Mendizábal” (1898) y “Los ayacuchos” (1900) son los títulos de estos manuscritos, que completan la segunda y tercera series de la obra de Galdós sobre la Historia de España, según ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC).

Las obras “se encuentran en un estado de conservación casi perfecto y no hay duda de la mano del autor grancanario por su caligrafía”, ha destacado la titular de la cátedra de Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, quien ha considerado “inconmensurable” el patrimonio adquirido por el Cabildo.

Su veracidad se aprecia también en las correcciones, el tipo de cuartilla, los dibujos que añadía y que reflejan su sentido del humor, la forma de tachar y la presentación, pues los Episodios Nacionales suelen estar sin encuadernar, ha señalado Arencibia, quien ha indicado que no ha sido necesario acudir a un grafólogo para dar cuenta de su autenticidad.

Los manuscritos, que se presentan en tapas duras de cartón anudadas con cintas y con un rectángulo en blanco que los identifica como “Episodios Nacionales”, suponen “la farmacia de la obra”, según decía el propio Galdós, ha señalado Arencibia, quien ha destacado el valor de estas 2.006 cuartillas, porque reflejan su personalidad “meticulosa y su humor”.

En cuanto a la procedencia de estos originales, el director insular de Cultura, Oswaldo Brito, ha informado de que no se puede desvelar, conforme a una cláusula de confidencialidad que se ha firmado con sus propietarios.

Estos cuatro manuscritos permanecerán en la Casa Museo del autor junto al 60 por ciento de su obra original, ya que el 40 por ciento restante se encuentra en la Biblioteca Nacional, aunque está digitalizada, al igual que la de la casa natal, con lo que en ambos centros se puede estudiar toda su producción.

De Galdós, que esta experta conozca, solo quedan tres originales en manos privadas: “La Familia de León Roch”, “Misericordia” y “La de Bringas”, esta última propiedad de un santanderino que pide “mucho” por ella.

Morales ha informado de que con esta adquisición comienzan los actos que se organizarán desde este año, en que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento Benito Pérez Galdós, hasta 2020, cuando se cumplirá el centenario de su muerte, con el fin de homenajear a este autor, “el más actual del siglo XIX español”, en palabras de Yolanda Arencibia.

Etiquetas
stats