Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grec revive el miedo por la “caza de brujas” en inauguración del festival

El Grec revive el miedo por la "caza de brujas" en inauguración del festival

EFE

Barcelona —

0

El miedo por la “caza de brujas” desatada por el poder se ha propagado esta noche desde el escenario del Teatre Grec de Montjuic durante la representación de “Les bruixes de Salem”, obra de Arthur Miller que ha inaugurado el festival barcelonés del mismo nombre dedicado a las artes escénicas.

Con un amplio reparto de 15 actores encabezado por Lluís Homar, en el papel del reverendo y vicegobernador Danforth, el Festival Grec ha elegido para su apertura oficial de este año una gran obra de teatro, que ha sido acogida con entusiasmo por los cerca de 2.000 espectadores que han llenado el recinto al aire libre de Montjuic.

El Grec, que este año celebra su 40 edición, también ha querido recordar con esta obra el centenario del nacimiento del dramaturgo norteamericano, que se cumplió en 2015. El festival estrenará también otra obra del mismo autor “El preu”, dirigida por Silvia Munt.

Desde hoy y hasta el 31 de julio el Grec ha programado un total de 141 espectáculos de teatro, danza, música y circo, una programación que el director del festival, Ramon Simó, ha considerado como una de las más “arriesgadas” de su historia.

La obra inaugural, “Les bruixes de Salem”, es una alegoría de la “caza de brujas” impulsada por el senador McCarthy en EE.UU. en la década de los 50, y muestra “cómo el poder utiliza el terror para perpetuarse”, en palabras del director del espectáculo, Andrés Lima.

Miller sufrió en sus propias carnes la persecución del “macarthismo” y en 1957 fue declarado culpable de desacato por el Congreso de EE.UU. por negarse a revelar nombres de supuestos comunistas, un episodio de su vida que le llevó a escribir esta obra crítica con el poder.

Para atacar el ambiente irrespirable creado por el senador McCarthy en su cruzada contra los comunistas norteamericanos, el dramaturgo se sirvió de un episodio real ocurrido en 1692 en la población de Salem (Nueva Inglaterra), en la que 25 personas integrantes de una comunidad puritana fueron condenadas a muerte acusadas de brujería.

Andrés Lima ha querido “descontextualizar” los hechos históricos de Salem, y por ello los actores no han salido al escenario vestidos como en la Norteamérica de 1692, sino con atuendos más modernos, con el fin de que el espectador pudiera sentir la “actualidad” de la persecución a determinadas personas por parte del poder.

En el reparto de “Les bruixes de Salem”, además de Homar figuran Carles Canut, Carme Sansa, Borja Espinosa, Nora Navas, Carles Martínez, Albert Prat y Nausicaa Bonnín, en los papeles principales.

Al final del largo espectáculo teatral, de dos horas y media de duración, el director teatral Mario Gas ha salido al escenario y se ha dirigido al público para rememorar el nacimiento del Grec, hace 40 años, con un espíritu de libertad y de cooperación entre la gente del teatro que ha pervivido hasta la actualidad.

“Les bruixes de Salem”, que ha sido traducida por el escritor Eduardo Mendoza, es una coproducción del Grec Festival de Barcelona, el Teatro Romea y el Centro Dramático Nacional, y se representará en el Teatro Grec de Montjuic hasta el próximo 5 de julio.

Etiquetas
stats