Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gregory Porter reconoce que teme al racismo en los Estados Unidos de Trump

Gregory Porter reconoce que teme al racismo en los Estados Unidos de Trump

EFE

San Sebastián —

0

El vocalista californiano Gregory Porter, que cierra esta noche la 52 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, se ha reconocido “preocupado” por la situación en su país tras la elección de Donald Trump porque parece que “nos quieren hacer creer que ser racista está bien, pero no está bien”.

Porter ha comparecido ante la prensa horas antes del concierto que ofrecerá a las 22.00 horas en la Plaza de la Trinidad, una actuación que estará precedida por la música del pianista Abdullah Ibrahim y el trompeta Terence Blanchard.

Ataviado con su particular gorra negra, Porter no ha tenido reparo en “mojarse” al ser preguntado por las consecuencias de la elección de Trump, al que ha recomendado ser “más reflexivo” y “más sabio” y que “cuide la proyección exterior del poder americano”.

Casado con una rusa, Porter ha reconocido que está preocupado por el racismo, “sobre todo” por su hijo, porque no quiere que viva cosas que él ha vivido.

“Existen los racistas y aunque parece que quieren decirnos que ser racista está bien, no está bien”, ha sentenciado.

Acompañado por Chip Crawford al piano, Jahmal Nichols al bajo, Emanuel Harrold a la batería, Tivon Pennicott al saxo y Ondre Pivec al órgano Hammond, su banda habitual, Porter ofrecerá temas de diferentes épocas de su trayectoria e incluso puede avanzar alguna de las canciones que integrarán su próximo disco dedicado íntegramente a Nat King Cole.

En su nuevo trabajo, Porter estará acompañado de un gran conjunto de 70 músicos con los que interpretará temas del clásico de los años 50 que descubrió cuando era un niño de la mano de su madre y que le ha ayudado a “dar una perspectiva a la música”.

La de esta noche será la tercera actuación de Porter en el Jazzaldia, un festival en el que participó por primera vez en 2012 y posteriormente en 2015, pero en escenarios más pequeños que el de la Plaza de la Trinidad.

La posibilidad de cerrar la cita con el jazz donostiarra en uno de sus escenarios principales constituye para Porter una “metáfora” de su carrera.

“Es un sueño. Parecen cosas que no pasan nunca, pero pasan”, asegura el cantante que ha confesado con incredulidad cómo se ha saludado esta mañana en el hall del hotel en el que se hospeda con el pianista Herbie Hanckok. “Con dos besos”, ha remarcado.

Porter que comenzó como jugador de fútbol americano cuando era “mucho más joven” ha asegurado que a pesar del éxito sigue sintiendo emoción por la música como un niño.

De esos primeros años de su vida, el cantante guarda el sonido del órgano Hammond, que incluye en sus discos y giras, y que “supone una referencia a la música que aprendió de niño en la iglesia”.

No obstante, afirma que tiene cuidado con que las composiciones queden equilibradas ya que el órgano puede “invadirlo todo”.

En el otro lado de la balanza musical con la que el vocalista afronta sus interpretaciones se encuentra el saxofón, un instrumento troncal en el jazz y fundamental en la carrera de este músico.

En última instancia, Porter asegura que su objetivo es “estar contento consigo mismo, como músico y como hombre negro que lleva una curiosa gorra”, ha concluido.

Etiquetas
stats