Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo vecinal estima que los informes avalan su posición contra el Hermitage

EFE

Barcelona —

0

Una plataforma vecinal considera que los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona avalan su posición contraria a la instalación del Museo del Hermitage en terrenos de la Barceloneta.

La Plataforma por un Puerto Ciudadano ha exigido a través de un comunicado a los grupos municipales que “rechacen” el proyecto después de darse a conocer este lunes los informes de expertosencargados por el consistorio, sobre movilidad, urbanismo, sostenibilidad económica y proyecto cultural.

Los vecinos piden asimismo que el ayuntamiento abra “un proceso participativo para definir los usos de la Nueva Bocana en base a las necesidades de la población”.

La parte baja del Paralelo, cercana al World Trade Center; el Parque de la Barceloneta en terrenos de la antigua Gas Natural; el edificio de las Tres Chimeneas en Sant Adrià, o la zona final de la Rambla Prim en el Fórum son cuatro emplazamientos alternativos que plantea el informe de los expertos.

Para la plataforma vecinal, “las ubicaciones alternativas son igualmente inaceptables” y “nefastas”, ya que, “aunque se atenuara el problema de movilidad, se mantendría la falta de viabilidad económica y los impactos en turistización y derivados”.

Y añade que “la emergencia climática es incompatible con este tipo de desarrollo turístico y urbano”.

La Plataforma recuerda que existen otros argumentos en contra de la instalación del Hermitage, como que “el 80% de la financiación viene de un fondo de inversión inmobiliaria establecido en Luxemburgo, con 800 viviendas en el área de Barcelona y 150 en la Costa Brava; o su rechazo a las ubicaciones alternativas presentadas”.

A juicio de la Plataforma, la insistencia en este solar evidencia “el carácter turistizador del proyecto, en un barrio asediado por la saturación turística, con graves carencias de vivienda y expulsión de vecinos, desaparición del comercio de proximidad, sobreutilización de calles y plazas, contaminación y acumulación de residuos”.

Etiquetas
stats