Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemaltecos muestran una cometa gigante en EE.UU. para compartir sus tradiciones

Un tradicional barrilete (cometa) de Guatemala fue desplegado este sábado en un área latina de Los Ángeles (EE.UU.), para celebrar la tercera edición del "Festival Chapín" con el lema "Recordando mis raíces" con el que quieren compartir sus tradiciones con los estadounidenses.

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

Un tradicional barrilete (cometa) de Guatemala fue desplegado este sábado en un área latina de Los Ángeles para celebrar la tercera edición del “Festival Chapín” con el lema “Recordando mis raíces” con el que quieren compartir sus tradiciones con los estadounidenses.

“Los barriletes gigantes volando en el aire simbolizan las almas de nuestros seres queridos que suben al cielo”, dijo a Efe Jonás Ramos, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles.

“Por eso hemos encargado a un experto barriletero de Guatemala que nos confeccione uno gigante y otros de menor tamaño para mostrarles a los estadounidense lo impresionante que es nuestra cultura y, con los nuestros, preservar nuestras tradiciones”, agregó.

Un colorido barrilete de más de doce metros de diámetro confeccionado en el municipio guatemalteco de Santiago Sacatepéquez fue traído por avión junto a media docena de ejemplares de cuatro metros de largo para ensamblarlos en Los Ángeles.

El más grande de ellos requirió un esqueleto de metal y una grúa para levantarlo sobre un andamio y así exponerlo ante los visitantes de la feria anual de la comunidad guatemalteca, que del este fin de semana se realiza en el parque Lafayette de Los Ángeles.

Walter Lira, organizador del Festival Chapin, dijo a Efe que “en Los Ángeles las autoridades no dieron permiso de elevarlo por los aires, debido a que el parque está en medio de la ciudad y si se suelta hay cables eléctricos por todos lados y podría causar una tragedia”.

“Así que solamente lo exhibiremos desplegado para que particularmente los niños aprendan que barriletes más grandes que este es tradición elevarlos el día de los muertos, que es cuando hace mucho viento en Guatemala”, dijo.

Familias con niños se aglomeraron para ver cómo una veintena de colaboradores levantaban la cometa, cercana a la altura de una palmera, con colores que asemejan los tejidos mayas tradicionales de Guatemala.

Virginia Puac, de 49 años, esposa del barriletero profesional Salomón Sactic, autor del gigante barrilete, dijo a Efe que viajaron desde su pueblo natal para compartir “una tradición de confeccionar barriletes gigantes que data desde hace más de 109 años en Santiago Sacatepéquez”.

“Hacerlos es una fiesta, porque los abuelos, padres e hijos colaboran en construirlos y juntos los elevan”, indicó. “Para nosotros mostrar estos enormes barriletes a los estadounidenses significa que nuestra cultura tiene muchas tradiciones bonitas que mostrar”.

Etiquetas
stats