Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guelbenzu: La novela negra ha servido de escondite a mucho escritor mediocre

Guelbenzu: La novela negra ha servido de escondite a mucho escritor mediocre

EFE

Madrid —

0

El escritor José María Guelbenzu considera que la novela negra ha servido de “escondite” a mucho escritor mediocre, un género que le interesa muy poco a pesar del éxito que tiene entre el público, algo que achaca a que el “morbo” gusta mucho.

Guelbenzu (Madrid, 1944) ha indicado en una entrevista con Efe que frente a la novela negra, la policíaca “verdadera” exige un lector inteligente. Y ha asegurado que su saga sobre la juez Mariana de Marco no es ni negra ni policíaca, sino de “crimen y misterio”, un género que reivindica.

“O calle para siempre”, editada por Destino, es el título de la nueva novela de J.M. Guelbenzu, como firma el escritor esta saga criminal que protagoniza desde hace 18 años la jueza Mariana de Marco, el noveno libro, y en principio penúltimo, de la serie.

Diez eran las novelas que Guelbenzu había anunciado que escribiría sobre Mariana de Marco y ya ha comenzado a escribir la última: “no sé si el personaje da mucho más de sí”, asegura el escritor.

“Diez novelas para un personaje son muchas” dice Guelbenzu, que trae a Mariana de Marco en esta novena historia a su Madrid natal, donde asiste de invitada a una boda antes de tomar posesión de su nuevo destino en un Juzgado de Madrid desde esa ciudad de G. donde ha ejercido anteriormente.

Y el día antes de esa boda de postín, el párroco que ha de oficiar la ceremonia recibe un mensaje instándolo a pronunciar esa fórmula en desuso para pedir a los asistentes que si alguien conoce algún impedimento, hable en el momento o “calle para siempre”, si no quiere que suceda una desgracia. Y a pesar de obedecer, un hombre muere asesinado en la iglesia al final de la ceremonia.

Mariana de Marco ha ido evolucionando a lo largo de estos años, ha indicado Guelbenzu, que ha señalado: “lo que quería cumplir con ella lo he cumplido”.

Y por eso dice que se prepara para la despedida de su personaje como si fuera la de un amigo que se va a vivir a otro país y piensa que a lo mejor un día se volverán a encontrar. ´

No obstante, sostiene que no se ha encariñado con la jueza a lo largo de estos casi 20 años: “si coges cariño a un personaje estás jodido como escritor”.

Además de su décima novela sobre Mariana de Marco, Guelbenzu está inmerso en la escritura de otro libro y ha finalizado una novela satírica contemporánea, al estilo del esperpento de Valle-Inclán, que verá la luz en 2020.

Etiquetas
stats