Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guirao dice que la internacionalización es el futuro de la industria milenaria del mármol de Almería

Guirao dice que la internacionalización es el futuro de la industria milenaria del mármol de Almería

EFE

Macael (Almería) —

0

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado hoy a los empresarios del mármol de Almería que el “futuro está en la internacionalización, en el mercado internacional” y ha calificado de “milenaria” esta industria que se desarrolla en la comarca del Almanzora de la provincia almeriense.

“Siempre que hablo de Almería, es una gran desconocida fuera. Siempre hablo de las grandes empresas agrícolas (...) de las compañías del mármol, de Cosentino... pero en Madrid no son lo suficientemente conocidas”, ha dicho tras recibir el galardón a la Institución de los XXXII edición de los Premios del Mármol en Macael (Almería).

Durante su intervención ha señalado que la multinacional Cosentino es la “punta del iceberg de una industria milenaria”, sosteniendo que incluso el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada está elaborado con mármol de Macael.

Así, ha reiterado que es necesario dar a conocer esta industria fuera de las fronteras de Almería y apostar por la “expansión por todo el mundo”.

Nacido en Pulpí (Almería), Guirao ha dicho que para él ha sido “muy emocionante” recibir este galardón en un municipio que conoce desde que tiene uso “de razón”, recordando de forma jocosa cómo de joven venía a jugar a Macael cuando los jugadores de este pueblo “no tenían demasiada buena fama”:

“Al margen de lo personal, es importante que difundamos más y mejor la importancia de la industria de Macael”, ha insistido, y ha apostillado que la gente de Almería tiene “una serie de cualidades que no siempre se ven fuera pero que son fundamentales para el desarrollo: Son gente muy trabajadora, constante e innovadora”, ha dicho.

El premio a la Institución ha sido concedido al Ministerio de Cultura junto a la Diputación Provincial de Almería por la rehabilitación del Hospital Provincial de Almería, un edificio del Siglo XVI, joya del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Almería.

El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, ha afirmado que la restauración de este inmueble dotará a la capital almeriense de unas instalaciones que concederán un “dinamismo diferente” al casco histórico de ésta, como un punto de “encuentro, de enseñanza y de categoría para toda la zona”.

Por su parte, Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y conde de Salvatierra, ha recogido de manos de Guirao el premio Nacional concedido al escultor José Antonio Navarro Arteaga, por su dilatada carrera y en concreto por el monumento funerario de la duquesa de Alba en Sevilla.

Ha confesado que es un orgullo para él recordar a su madre, quien tuvo “dos grandes obras en su vida”, una llevar el “gran patrimonio de la casa de Alba al siglo XXI”, y el otro su vinculación con la hermandad de los Gitanos, en cuya sede “quiso estar enterrada y donde la homenajearemos año tras año”.

Ha revelado que dedicó todo su “impulso personal” a lograr este entierro porque su progenitora se lo “merecía”, así como que la tumba de ésta se ha convertido hoy en un “lugar enorme de peregrinación”.

Etiquetas
stats