Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guirao anuncia que se revisarán las instalaciones de los monumentos españoles tras la “alerta” por el incendio de Notre-Dame

El ministro de Cultura José Guirao

elDiarioes Cultura

Madrid —

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles tras la “alerta” que ha supuesto el incendio de la catedral de Notre-Dame en París.

En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que “a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente”.

Según el titular de Cultura, las catedrales españolas “en teoría” están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que “la seguridad al 100% no existe para los monumentos ni para nada”, sí que hay políticas preventivas “que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder”.

“Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia”, ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre-Dame.

Guirao avanza que se revisará la seguridad de los monumentos

El ministro ha explicado que se pondrá en contacto este martes con su homólogo francés para ponerse a su disposición y ofrecerle “lo que necesiten”, y ha señalado que la reconstrucción de Notre-Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea.

El incendio, declarado el lunes 15 de abril, ha arrasado parte de la estructura de la catedral de Notre-Dame de París, pero ya se considera extinguido. Aunque aún se desconocen las causas, el fuego se propagó rápidamente por el ático de madera que sostenía el techo del templo. Y, aunque “pueden quedar focos residuales”, según ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, en declaraciones a la prensa la mañana de este martes, la situación ya está controlada.

“Hemos salvado las torres, que están seguras en este momento. Las tribunas también están consolidadas. El corazón de la nave, sin embargo, está muy deteriorado”, ha declarado Plus. Aunque a pesar de todo, la torre en forma de aguja que coronaba el templo no resistió las llamas y se derrumbó. Además, dos policías y un bombero resultaron heridos leves durante los trabajos de extinción.  

Guirao ha subrayado que el incendio de Notre Dame “es una tragedia y una catástrofe” porque la catedral reunía “todos los elementos que hacen de un monumento algo extraordinario y universal”.

Etiquetas
stats