Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan 19 estatuillas en la mayor ciudad de barro de la América prehispánica

Hallan 19 estatuillas en la mayor ciudad de barro de la América prehispánica

EFE

Lima —

0

Hasta diecinueve estatuillas de madera de la civilización prehispánica Chimú fueron descubiertas en Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, capital de este imperio preincaico que dominó la costa norte peruana entre los siglos XII y XIV, anunció hoy el Ministerio de Cultura de Perú.

Estos ídolos datan de hace más de 750 años y fueron hallados por un grupo de investigadores que realizan excavaciones para recuperar los restos arqueológicos de Chan Chan, situada en la región norteña de La Libertad, y considerada uno de los vestigios más importantes del Antiguo Perú.

“Se trata de esculturas con rostros diferentes y que representan personajes antropomorfos, con un tamaño promedio de 70 centímetros”, señaló la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, en su presentación oficial a la prensa.

Cada una de las esculturas, que se ubican de pie, presentan también una máscara de arcilla de color crema, portan un cetro en una de sus manos y tienen en la espalda un objeto circular que aparentemente es un escudo.

Asimismo, Balbuena presentó en uno de los sectores de Chan Chan el conjunto amurallado Utz An, que conserva una impresionante decoración mural de un corredor que daba ingreso a un patio ceremonial.

“Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro, con un área decorada de 33,13 metros”, agregó Balbuena.

En estos murales, de 2,30 metros de ancho por 2 metros de alto, predominan los motivos de olas, escaques y volutas, además de un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar.

Balbuena destacó que Chan Chan es uno de los pocos sitios que vienen siendo investigados y restaurados por arqueólogos y conservadores peruanos con presupuesto del Estado peruano.

El proyecto de restauración del conjunto amurallado Utzh An tiene un presupuesto de más de 8 millones de soles (uno 2,7 millones de dólares) y su plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se estima finalice en mayo de 2020.

La civilización Chimú, sucesora de los Moche y los Huari, dominó la costa norte del Perú entre los años 1100 y 1400, hasta que fue conquistada por los incas cuando su líder Minchancaman fue derrotado por Pachacútec, y convirtió a la civilización Chimú en una provincia del imperio incaico hasta la llegada de los españoles.

La ciudad de Chan Chan fue construida en torno al siglo X cerca de la actual ciudad de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, y desde hace 30 años está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El lugar albergó en su época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1.400 hectáreas, donde se construyeron palacios, centros administrativos y templos con forma piramidal con paredes decoradas.

Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque también integra la lista de patrimonio en peligro debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona.

Etiquetas
stats