eldiario.es

9

Cultura

Héctor Alterio: "El oficio de actor es lo único que tengo"

Héctor Alterio: "El oficio de actor es lo único que tengo"

Héctor Alterio: "El oficio de actor es lo único que tengo"

A sus 89 años, el actor argentino Héctor Alterio continúa pisando los escenarios, en los que debutó en 1948, por lo que este año cumple 70 sobre las tablas, pese a lo cual proclama que sigue con ganas pues "este oficio es lo único que tengo", ha asegurado en una entrevista con Efe.

Los que acudan el próximo 23 de noviembre al Teatro Joventut de L'Hospitalet de Llobregat lo podrán comprobar, puesto que allí, junto al músico y guitarrista José Luis Merlín, ofrecerá el espectáculo "Como hace 3.000 años", con una presencia destacada de poemas de León Felipe.

"Llevo setenta años en las tablas, haciendo de todo, desde obras buenas, a otras malas o regulares. Desde que tengo uso de razón que estoy allí y creo que no tengo otra alternativa que seguir, porque el oficio es lo único que tengo. Si me quedo sin eso, no tengo más remedio que estar pendiente de mi jubilación", argumenta.

Los versos que "interpreta", más que "recita" en la obra, son mayoritariamente de León Felipe, un poeta considerado maldito que se exilió de España después del "horror" de la guerra civil para recalar en México, país que visitó por primera vez en 1923.

El espectáculo nació hace más de quince años, "de una manera improvisada, a partir de una grabación que hicimos con Merlín, y de allí surgió la oportunidad de hacerlo tímidamente en algunos lugares y a día de hoy sigue dando resultado".

Héctor Alterio sostiene que la poesía del autor zamorano es "muy crítica, pero tiene mucha verdad, lo que me posibilita poderla interpretar no como poesía, si no como un texto teatral, en el que cada vez que lo digo veo cosas nuevas".

En el escenario, el veterano intérprete está acompañado únicamente por el guitarrista Merlín, y pasea por entre una selección de poemas con los que se identifica plenamente.

A su juicio, León Felipe "critica con altura y su poesía es notable, lo que no siempre es frecuente".

Sobre él tampoco olvida que en España se le ve como un "poeta maldito, pero en México es venerado", lo que puede comprobarse todavía hoy en la capital con "una estatua maravillosa en pleno distrito federal".

Cree que su obra refleja estados de ánimo de los seres humanos, además de mostrar "la verdad, el derecho a pensar libremente, el tomar resoluciones en base a principios o la lealtad, en definitiva, elementos que conforman el ser humano".

Vestido de calle, a lo largo de una hora y veinte minutos, Alterio va desgranando los versos del vate en un montaje, cuyo título tiene que ver con un poema del argentino Esteban Agüero.

Agüero, comenta el actor, "era natural de San Luis, en el suroeste de Buenos Aires y siempre tuvo la fantasía y el deseo de que, como ocurría con Homero cuando recitaba sus versos en la antigua Grecia, miles de personas de todas las clases sociales corrieran a la plaza pública para escuchar poesía".

Preguntado por sus proyectos, Héctor Alterio señala que tiene previsto seguir con esta función, con compromisos cerrados en varios teatros españoles hasta el año que viene, mientras que de cine, "por el momento no hay nada, aunque ha habido algún proyecto, que se ha pospuesto y que igual se retoma el próximo año".

Héctor Alterio es este año uno de los protagonistas de la decimotercera edición del Festival Acròbates de L'Hospitalet, de poesía, música y palabra musicada, en el que también participarán hasta el 30 de noviembre otros artistas como Niño de Elche, Mercedes Sampietro, Luis García Moreno y Soleá Morente o Joan Isaac y Sílvia Comes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha