Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Helena Cosano se adentra en la literatura infantil con “El gato de la bruja”

Helena Cosano se adentra en la literatura infantil con "El gato de la bruja"

EFE

Madrid —

0

La escritora y diplomática Helena Cosano se adentra por primera vez en el mundo de la literatura infantil con la publicación de su último libro, “El gato de la bruja”, un alegato a favor del respeto hacia todo lo que nos rodea, “animales, plantas o la madre tierra”.

Helena Cosano (Nueva Delhi, 1978), ha sido subdirectora de la Escuela Diplomática, y ha publicado entre otro títulos “Teresa. La Mujer”, “Almas brujas” (Premio Rubén Darío) y “Cándida diplomática”.

“¿Puede un gato elegir a su bruja? ¿Y hablar con ella?. ”Pues claro que sí“, explica la autora a Efe. ”El gato de la bruja“ narra la historia de Casandra, una joven amante de los animales que estudia en la universidad y un gatito (Trasto) con el que se encuentra y se vuelven inseparables.

Aunque se trata de un libro aparentemente para niños, está dirigido a adultos con alma de niños porque su idea es que recordase al libro icónico “El principito”, para permitir lecturas a diferentes niveles de profundidad, como hace el relato de Saint-Eupéry.

Cosano hace una reflexión sobre “el animal mágico y brujil”, que para ella es el gato por excelencia, que evoca lo femenino, y además es elegante, silencioso, independiente, misterioso, sensual y, a veces, traicionero.

“De hecho, en la Edad Media, -dice- se procedió en algunos lugares a la quema y exterminio masivo de estos felinos porque se creía que las brujas se podían transformar en ellos para huir”.

En cuanto a las brujas, históricamente -para la escritora- eran ante todo mujeres sabias que conocían las hierbas, eran sanadoras, curanderas, comadronas, videntes y además mujeres independientes y fuertes, más instruidas que las demás.

“Actualmente -argumenta-, las brujas se identifican con este arquetipo de personas que conectan con su capacidad de crear, de encandilar, de iluminar, de enseñar, de proteger, de seducir, de sanar y las que se sienten parte de la naturaleza, intuyendo el amor incondicional y la compasión hacia todos los seres vivos”, añade.

Helena Cosano es una mujer que se ha sentido siempre atraída por la espiritualidad y el pensamiento mágico, un sentir que la ha llevado a practicar una filosofía vegana de respeto hacia todos los seres vivientes, y a ser una firme activista por los derechos de los animales.

La escritora ha hecho un paréntesis con “El gato de la bruja”, ya que ha pasado del mistiscismo de su anterior obra “Teresa la mujer” sobre la santa abulense, y antes de adentrarse en su próximo proyecto dedicado a San Juan de la Cruz.

“El gato de la bruja”, publicado por Eride Ediciones se completa con las ilustraciones de la pintora Emilia Díaz-Banda y se presentará en Marbella (Málaga) mañana, en la noche de San Juan.

Etiquetas
stats