Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hermitage Barcelona exhibirá grandes obras de su referente de San Petersburgo

Hermitage Barcelona exhibirá grandes obras de su referente de San Petersburgo

EFE

0

El museo Hermitage Barcelona, que se construirá en la bocana del puerto de la capital catalana y se inaugurará en 2019, exhibirá obras maestras de su museo referente en San Petersburgo y buscará establecer un nuevo discurso museográfico en el que ciencia y arte, inteligencia y belleza, irán de la mano.

Así lo han explicado hoy el director científico y artístico del nuevo equipamiento, Jorge Wagensberg, y uno de los promotores del museo, el barcelonés Ujo Pallarés, durante la presentación del proyecto ante la prensa y representantes del ámbito cultural, económico y municipal de la capital catalana.

El Hermitage Barcelona se ubicará en un nuevo y moderno edificio de factura racional y unos 15.000 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas y con 7 grandes áreas expositivas, con una previsión de atraer a unos 500.000 visitantes cada año.

El nuevo museo, con un coste estimado de 38 millones de euros, es una iniciativa totalmente privada que no pedirá ningún tipo de subvención, puesto que prevé obtener beneficios, y que nace con la voluntad de establecer un diálogo con los demás museos y equipamientos culturales de la ciudad, según han afirmado hoy Wagensberg y Pallarés.

La idea de construir una sede del prestigioso museo de San Petersburgo, ubicado en el Palacio de Invierno de los zares rusos y con un fondo de 3,2 millones de piezas artísticas, surgió hace unos cuatro años durante una cena entre Ujo Pallarés, profesional del mundo del diseño, y su amigo Valery Yaroslavskiy, empresario ruso y vicepresidente de Acceleration Group, ha explicado hoy el emprendedor barcelonés.

Lo que parecía “una idea loca y genial” fue tomando cuerpo y se constituyó la empresa Cultural Development, que presentó el proyecto al Ministerio de Cultura ruso y a los responsables del Hermitage, que rápidamente dieron su visto bueno y con los que se firmará un contrato por 50 años, los mismos que la concesión de los terrenos que se negocia con el Puerto de Barcelona y que se espera firmar en los próximos meses.

Aunque inicialmente se pensó en reformar dos inmuebles en desuso del Puerto de Barcelona, al final se ha optado por la construcción de un nuevo edificio “a medida” del proyecto museográfico, que pretende establecer un diálogo entre arte y ciencia y “comprender la condición humana a través de las obras artísticas y sus lenguajes”.

Jorge Wagensberg, doctor en Física y antiguo director del Museo de la Ciencia de Barcelona, ha asegurado que el Hermitage Barcelona no será una simple franquicia de su homónimo ruso, sino que, a las piezas procedentes de San Petersburgo, se añadirán otras “metáforas y objetos museográficos para explicar grandes historias”.

El nuevo museo se organizará en “salas permanentes de contenido variable”, acogerá exposiciones temporales “de diferentes ritmos” y tendrá espacios en los que se exhibirán “algunas de las mejores obras del Hermitage”, entre las que se destacará la “pieza del mes”, ha detallado Wagensberg.

El Hermitage Barcelona organizará además diversas actividades cada día y será sede de conferencias, seminarios, talleres y presentaciones, pues la idea de sus impulsores es “crear un microclima que estimule el conocimiento en todos los sentidos”.

Ujo Pallarés ha detallado que el acceso al museo será libre, aunque la entrada a las exposiciones tendrá un coste de entre 9 y 18 euros, con los descuentos habituales a colectivos como jubilados, jóvenes o parados.

Pallarés ha puntualizado que el museo está pensado para ser visitado especialmente por los barceloneses, y para que vuelvan varias veces, aunque “aceptaremos a todo el mundo”, ha indicado con respecto a la atracción que pueda generar entre los turistas, entre ellos los cruceristas que recalan en el Puerto de Barcelona.

Los responsables del Hermitage Barcelona quieren “colaborar y establecer sinergías” con otros museos de la ciudad -ya ha habido contactos con el Marítimo y el Picasso-, pues entienden que “un nuevo museo fomenta la visita a otros museos”.

La Comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha dicho tras la presentación del equipamiento que en principio, desde el consistorio barcelonés “hacemos una lectura positiva de que haya una nueva propuesta cultural” y que “nazca del consenso político y social”.

No obstante, ha advertido que “necesitamos un análisis más profundo de cómo se conectará este equipamiento con la ciudadanía, ver que no se dirija solo al turista, qué contenidos tendrá y también debemos analizar el impacto de movilidad o de saturación que pueda haber en Ciutat Vella de equipamientos culturales”.

Etiquetas
stats