Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernan Bas despliega su mundo fantástico en su primera exposición en España

Hernan Bas despliega su mundo fantástico en su primera exposición en España

EFE

Málaga —

0

El artista estadounidense de raíces cubanas Hernan Bas despliega el mundo mágico y fantástico de sus obras, que bebe de la tradición del romanticismo, en su primera exposición en un museo español, que se inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Hernan Bas (Miami, 1978) ha admitido hoy en la presentación que su primera influencia fue el romanticismo, pero se considera “un estudiante continuo de la Historia del Arte”, lo que le hace “beber de muchas fuentes”, por lo que le interesan también movimientos como el de los Nabis.

Uno de los aspectos que llaman la atención en sus cuadros es el “horror vacui” (“miedo al vacío”), algo de lo que el artista asegura que quiere “escapar” en el futuro, aunque lo justifica por el deseo de convertir “cualquier detalle de la obra en una obra en sí mismo”.

El artista sostiene que, cuando los cuadros no están tan llenos, el ojo “no se detiene a apreciar la obra”, y concibe esa profusión de detalles “como una composición”.

La exposición, que permanecerá instalada en el CAC Málaga hasta el próximo 9 de diciembre, está compuesta por 36 pinturas y obras sobre papel, algunas de ellas creadas expresamente para esta muestra.

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha resaltado la “extraña creatividad en el cerebro y en el sentimiento” de Bas, que “mezcla un pensamiento intelectual y al mismo tiempo lo traspasa todo por la criba sentimental de su experiencia”.

El resultado es “un mundo maravilloso, algo fantástico donde todo es posible y la magia existe, algo que tiene mucho que ver con el romanticismo y que es la máxima expresión de cómo el arte puede romper los límites de la realidad”, según Francés.

Ha añadido que “la realidad no solo se transgrede a través de lo intelectual, sino también de lo simbólico”, y en la obra de Bas “hay un mundo romántico que tiene que ver con algunos literatos”.

Este hecho es “relativamente frecuente en Europa, pero en Estados Unidos no”, y solo se da en algunos artistas como Lawrence Weiner, ha apuntado Francés, que ha agregado que “esa rareza también la cumple Hernan Bas”.

“Me gustaría que la gente se aproximase a su pintura como a una poesía de Bécquer o de Oscar Wilde”, ha señalado el director del CAC Málaga, que ha reclamado “un esfuerzo para posicionarse en la capacidad del autor”.

Para Francés, en Hernan Bas hay “un mundo complejo de paisajes abstractos en el que pasan muchas cosas y no hay un espacio vacío por su obsesión de ocupar todo el espacio, pero nada es vacuo y todo tiene una razón de ser”.

Etiquetas
stats