Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernán Zin: La deficiente información sobre los conflictos alienta los populismos

Hernán Zin: La deficiente información sobre los conflictos alienta los populismos

EFE

Sevilla —

0

El cineasta Hernán Zin, (Buenos Aires, 1971) cuya película “Nacido en Siria” se ha presentado hoy en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2016), ha dicho a Efe que la deficiente información que le llega a la ciudadanía sobre los conflictos favorece la actual “oleada de populismos”.

“Nacido en Siria” sintetiza en 90 minutos el rodaje de un año en once países europeos de la dramática llegada de refugiados sirios a las costas europeos, y su no menor problemático peregrinaje por rutas interminables y su acogida en algunas capitales.

“Hay mucha información, pero falta contexto, faltan explicaciones; es el mal de nuestros días: redes sociales, titulares y titulares, pero falta explicar bien a la gente lo que ocurre; de eso se nutren los políticos populistas, de la ignorancia de la gente”, ha apostillado Zin en declaraciones a Efe.

Ha destacado que el candidato republicano Donald Trump quiere prohibir la entrada en Estados Unidos a los musulmanes tras asociarlos a la violencia, “cuando de cuarenta mil asesinatos sólo ha habido dos cometidos por musulmanes; mejor que prohíba las armas”, ha espetado.

“La mayoría de los refugiados sirios no son terroristas; son arquitectos o ingenieros a los que un día, una bomba mató a la mitad de su familia y les obligó a huir”, ha enfatizado.

En su opinión, “Nacido en Siria” permite a los europeos, “la parte receptora” de la crisis árabe, “estar bien pertrechados para tomar las decisiones correctas”.

Ha confesado que decidió rodarla tras ver la foto del cadáver del pequeño Aylán en una playa; “al día siguiente” voló hacia Budapest, donde vivió “un momento desgarrador” al comprobar cómo miles de refugiados “llevaban semanas hacinados” tras cerrarse las rutas hacia la Europa desarrollada “y eran golpeados por la policía”.

Su película, ha añadido, aporta “una mirada más reposada” del drama sirio, “más allá del ruido y de la furia de la noticia”, y narra, además, “lo que nadie está contando ahora: lo que les pasa a estos refugiados cuando llegan a Europa, las trabas burocráticas que sufren o como aumentan las familias separadas”.

Zin se ha centrado en los menores huidos, “que salieron de Siria como niños y se convirtieron en adultos al llegar a Europa”, ha señalado, y a quienes ha filmado “arrodillado o en cuclillas”, para ponerse a su altura.

“Nacido en Siria” no es un mero documental, ni cine denuncia, es un cine de observación, un documental de empatía que extrae conclusiones y una de ellas es que las cosas se pueden hacer mucho mejor, como ha hecho Canadá, que recibe cada año a trescientos mil emigrantes y tiene una organización muy buena de acogida vecinal a los refugiados“, ha añadido.

Su intención ha sido “poner un espejo a la realidad” y “ser útil, a nivel ético, complementando las noticias duras y puras de treinta segundos de las televisiones con elementos para reflexionar”.

“Es un reportaje humano e intelectual, además de un documento de un momento único: el éxodo de un millón de personas que está documentado en todo su recorrido”, ha concluido.

“Nacido en Siria” ha sido producida por el equipo andaluz La Claqueta, cuyo responsable, Olmo Figueredo, ha destacado las dificultades logísticas de esta producción, que ya ha sido contratada por más de veinte televisiones y que se estrenará en España en enero en salas convencionales.

En su opinión, esta producción “no es un mero documental televisivo” por su contenido y porque se ha rodado en alta definición, con tecnología 4K y con ópticas de cine profesional.

Etiquetas
stats