Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández dice en las fiestas de independencia que Honduras camina hacia el desarrollo

Hernández dice en las fiestas de independencia que Honduras camina hacia el desarrollo

EFE

Tegucigalpa 15 sep —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su país, que está cumpliendo 197 años de la independencia de la Corona española, camina hacia el desarrollo con justicia social.

“Hoy tenemos una ruta clara hacia el desarrollo económico con justicia social, particularmente aquellos compatriotas que viven en extrema pobreza”, enfatizó Hernández en su discurso conmemorativo a la independencia frente a una estatua del prócer Francisco Morazán, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Hernández fue acompañado por su esposa, Ana García; el pleno de la Alcaldía de Tegucigalpa encabezado por su alcalde, Nasry Asfura; funcionarios del Gobierno, diputados, autoridades militares y los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros invitados.

“Hoy tenemos un país que está trabajando como nunca antes por transformar su sistema de salud y educación”, subrayó Hernández.

El gobernante resaltó los avances que ha tenido Honduras en los últimos años en materia de infraestructura, la lucha contra la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico, entre otros flagelos.

La ceremonia incluyó la izada de las banderas de los cinco países centroamericanos que el 15 de septiembre de 1821 se independizaron de España y la lectura del Acta de Independencia por parte del alcalde de Tegucigalpa.

“Esta es la Honduras que soñaron nuestros padres de la patria y esta es la Honduras que estamos construyendo. Esta ya no es la Honduras del olvido y de la desesperanza”, expresó Hernández.

Señaló además que la Honduras de hoy es “diferente”, que “enfrenta grandes desafíos” y va “por el camino bueno”.

“Hoy el mundo nos conoce por ser el país del ”milagro“ al haber reducido en 50 por ciento los homicidios en tan corto periodo. Hoy el mundo nos conoce por ser el país que le declaró la guerra sin tregua al narcotráfico y a las maras y pandillas”, recalcó.

El gobernante señaló que hace seis años Honduras era el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de casi 90 por cada 100.000 habitantes, pero que esa cifra se ha reducido en un 50 por ciento y se trabaja para seguir reduciéndola.

“Esta es la Honduras que tropieza pero es incansable y valiente, la Honduras que no conoce la derrota; esta es la Honduras de todos, de cada uno de nosotros”, añadió.

El presidente también expresó que su país hoy conmemora 197 años de independencia “con orgullo y pasión” y lo hace “en un gran momento para Honduras”, con “un pueblo que ha sufrido bastante y que necesita reivindicarse”.

Luego de la ceremonia, Hernández y su comitiva se trasladaron al al Estadio Nacional donde finaliza el desfile cívico de unos 76 colegios de educación media con sus bandas musicales.

En otro extremo de la capital, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) celebraron otro desfile con la participación de estudiantes de varios colegios y sectores populares.

El FNRP y Libre surgieron luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En esa marcha, los participantes llevaban pancartas contra el presidente hondureño, al que acusan de haberse reelegido mediante un fraude en las elecciones de noviembre de 2017, y pidiendo la liberación de presos políticos en el país.

Señalaron además que Honduras no es independiente, sino “dependiente”.

Desde 2009, en Honduras el 15 de septiembre se celebran dos desfiles conmemorativos a la independencia, uno oficial y otro de la oposición, encabezado por el expresidente Zelaya.

La marcha de la oposición se desplazó desde un bulevar hasta el centro de la capital, donde se levanta otra estatua de Morazán, prócer que murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

Etiquetas
stats