Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hollywood detrás de la cámara: Muere Phil Stern

Dean

elDiarioes Cultura

Toda una vida dedicada a la fotografía según confirmaba el propio Stern (Filadelfia 1919), años atrás, en Los Angeles Times. Dijo allí que su afición a las cámaras le surgió a los 12 años, cuando su madre le dio una Kodak que entonces la propia marca regalaba como promoción.

Marilyn Monroe, James Dean, John Wayne, Marlon Brando, Frank Sinatra, Lauren Bacall o Humphrey Bogart fueron protagonistas de sus instantáneas en Hollywood. Para algunos de ellos, el trabajo de de Stern supuso la inmortalidad, ya que imágenes como la de James Dean tapándose media cara con el jersey, o la mirada desconcertante de Marilyn han quedado para la posteridad como iconos del siglo pasado.

El autor vivía en el Hogar para Veteranos de Guerra de California, en el condado de San Diego. Padecía algunos problemas cardíacos y de hecho en sus últimas apariciones públicas llevaba una bombona de oxígeno.

Phil Stern nación el 3 de septiembre de 1919 en Filadelfia, comenzando su carrera en un estudio de Nueva York como aprendiz, y poco a poco fue haciéndose un hueco en las revistas más prestigiosas del país como Life, Vanity Fair o Look.

La Segunda Guerra Mundial hizo que se convirtiese en el camarógrafo combatiente en las campañas del norte de África e Italia. Este hecho le aportó una gran experiencia que se muestra en parte de su trabajo. La participación en el conflicto le valió a la postre el “corazón púrpura”, que es la condecoración honorífica que se otorga a miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses reconociendo sus servicios.

Después de la guerra, Stern viajó hasta Los ángeles para trabajar como fotógrafo en los grandes rodajes de Hollywood. A partir de entonces comenzaría a conocer a las grandes estrellas y fotografiarlas de manera espontánea reflejando la cotidianidad de las celebrities, estilo característico que hizo famoso al autor.

Aunque su cercanía a los actores no significaba que mantuviese una verdadera amistad, de hecho, según comentó a la revista Life en 1993, “raramente le contaban sus confidencias”, y añadía “Yo era como el fontanero que viene a arreglar tu aseo. Después, ya no lo ves más”. Incluso llegó a asegurar el fotógrafo, “No me importaba conocerles. Con frecuencia, mucho de ellos eran realmente una lata”.

Asimismo se encargó de fotografiar algunas de las sesiones de jazz que producían los grandes de las música de la talla de Louis Armstrong o Ella Fitzgerald.

Etiquetas
stats