Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenaje a Manuel Alejandro como creador y poeta que puso melodía al amor

Homenaje a Manuel Alejandro como creador y poeta que puso melodía al amor

EFE

Madrid —

0

El compositor Manuel Alejandro ha recibido hoy un nuevo reconocimiento por toda una vida dedicada a componer canciones de amor, esta vez como creador y como buque insignia de una profesión que reclama a diario que se reconozcan sus derechos morales e intelectuales y se traduzcan en compensación económica.

Hoy, el maestro de maestros, autor de las canciones románticas más emblemáticas del mundo hispano, como “Yo soy aquel” o “Señora”, ganador de una veintena de discos de platino, y otros tantos de oro de “cuando aún se vendían discos”, no ha podido acudir a la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, donde se le rendía homenaje, aunque ha enviado un vídeo de agradecimiento.

“Nunca imaginé que iba a ser el colofón de unos actos donde estuviera presente un rector de universidad, en todo caso, podía haber formado parte del piquete de limpieza del Paraninfo, pero nunca decir la última palabra”, ha señalado el artista, convaleciente de una subida de tensión.

La frase muestra el carácter tímido de este creador, autor de más de 500 canciones que forman parte del acerbo cultural de habla hispana y que, aún hoy, a los 84 años, decide aprender a manejar el ProTools para seguir componiendo canciones, según ha contado su hija Alejandra.

“Mi padre es un personaje”, ha dicho su hija, quien ha confirmado entre risas que, aunque discreto, “manda mucho” en su casa. “Sigue intentando creerse que es Manuel Alejandro”, ha resumido.

Autor de los éxitos más sonados de intérpretes como Raphael, Rocío Jurado, Luis Miguel, Julio Iglesias, “El Puma”, Isabel Pantoja, Roberto Carlos o Los Panchos, Manuel Alejandro escribió todas sus canciones “como si nada”, dice su hija.

Nacido Manuel Álvarez-Beigbeder el 20 de febrero de 1933 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Alejandro es el autor vivo escogido por un nutrido grupo de profesionales, tanto del mundo académico, como empresarial, jurídico y empresarial, como ejemplo de autoría y modelo a seguir.

Un hombre que tenía “el don de hacer melodías de las que tocan las fibras más íntimas”, en opinión de la compositora y soprano Pilar Jurado, que ha interpretado una de las canciones favoritas del creador, “Procuro olvidarte”, acompañada a la guitarra por Josemi Carmona.

También la cantante Diana Navarro, que ha cantado a capela un pedazo de “Vuela alto” que compuso para Julio Iglesias, ha considerado a Manuel Alejandro “un poeta en mayúsculas, poeta asertivo y empático, porque todos pensamos que nos decía sus canciones a nosotros”.

Se han sumado en diferido Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Raphael -“estoy feliz por ti y por mi”, le ha dicho el de Linares, que ha aprovechado para nombrar a su amigo “el compositor en lengua española más importante de todas las épocas”, y José Luis Perales, que “de pequeño”, quería ser Manuel Alejandro.

Con este acto se ha clausurado además el curso “La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución”, de forma que la presencia de los participantes en el seminario y el carácter del homenajeado han añadido un punto reivindicativo a los discursos, que han reclamado ahora un pacto similar al que dio origen, en 1987, a la ley de los derechos de autor.

“Aquella ley nos sacó del siglo XIX y nos metió en la modernidad y eso fue posible por el consenso, un acuerdo que hoy todo el mundo añora. Y a este lado seguimos estando los mismos, el esfuerzo se lo pedimos a los del otro lado”, ha señalado José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Etiquetas
stats