Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honran a Benedetti con la inauguración de la nueva sede de su fundación en Uruguay

Honran a Benedetti con la inauguración de la nueva sede de su fundación en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

La figura del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) recibió hoy un nuevo homenaje en su país natal con la inauguración en Montevideo de la nueva sede de la fundación que lleva su nombre.

Según el testamento del autor suramericano, en el que explicitó quiénes deberían formar la dirección de la Fundación Mario Benedetti, la sede tenía que establecerse en su residencia de Montevideo, pero la normativa vigente imposibilitó la opción de instalarla allí.

De ese modo, la ubicación de las oficinas de la institución sin ánimo de lucro a la que el autor resolvió en vida dejar su legado se estableció en el barrio de Cordón de la capital uruguaya, en un edificio que fue remodelado para este propósito.

Al acto de inauguración acudió la ministra de Educación y Cultura del país, María Julia Muñoz, quien ensalzó la figura del autor al destacarlo como “un exponente de la cultura del pueblo uruguayo”.

“Queda una casa abierta a la reflexión, al conocimiento de su obra, a estudiosos sobre Benedetti y al público en general, porque va a ver muchos espectáculos en este lugar”, agregó Muñoz.

La nueva sede, que cuenta con una amplia sala de lectura, un museo con pertenencias del autor y de su esposa, una sala para talleres y un jardín para realizar actividades al aire libre, acogerá diversos actos culturales a partir del 2 de diciembre.

“Para todos nosotros Benedetti es el símbolo de la lucha por la libertad, la solidaridad, del respeto a la integridad de las personas, la lucha a la dictadura y para mi generación (la ministra nació en 1950) fue una figura importantísima en nuestra adolescencia”, dijo la titular de la cartera de Educación y Cultura.

Entre los asistentes también estuvo la exvicecanciller de Uruguay y activista de los derechos humanos Belela Herrera, quien el pasado 14 de septiembre fue reconocida con el premio internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que otorga la Fundación Mario Benedetti pero que no pudo acudir a recogerlo.

Por este motivo, se aprovechó la inauguración de la nueva sede para entregarle en persona ese galardón a Herrera, quien fue funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Los uruguayos nos sentimos orgullosos de tener un exponente tan completo, solidario y arriesgado como Herrera”, dijo Muñoz sobre la activista, a quien definió como una “madre coraje” que siempre ha luchado por las personas para defenderlas de las injusticias, dictaduras y guerras en “cualquier lugar del mundo”.

Según el testamento de Benedetti, quien incluyó al reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) entre las personas que debían integrar la directiva de la fundación, los objetivos de esta institución son, entre otros, la conservación, organización, clasificación, ordenamiento y promoción de su obra.

Además, también debe apoyar a organizaciones que defiendan los derechos humanos, en especial aquellas dedicadas al esclarecimiento y la investigación de los detenidos desaparecidos en Uruguay durante la dictadura entre 1973 y 1985.

Etiquetas
stats