Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Horcher y Casa Dani, entre los premios de Academia Madrileña de Gastronomía

Foto cedida del premio otrogado a Horcher.

EFE

Madrid —

0

La cocina de corte clásico y reminiscencias centroeuropeas de Horcher, con 76 años de existencia en la capital; la cocina de mercado y la tortilla de patatas de Casa Dani, o la dedicación al servicio del comensal de Custodio Zamarra (Zalacaín) se han visto recompensadas con los IV Premios Gastronomía de Madrid.

Concedidos por la Academia Madrileña de Gastronomía, que los entrega esta noche en la Real Casa de Correos, suponen el “reconocimiento al trabajo en todos los ámbitos del sector y reflejo de la riqueza global de la gastronomía de la Comunidad”, indica la organización.

Con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, como anfitriones, y el cocinero Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Toledo) como presentador, la gala es además un agradecimiento al esfuerzo de los profesionales de un sector que “es uno de los motores de nuestra economía, generando empleo y atractivo turístico enorme”, ha indicado De Lezo.

Horcher, que ya forma parte de la historia de Madrid y que a lo largo de los años se ha convertido en una de las grandes mesas de la capital, ha merecido el Premio al Restaurante, mientras que la popular cocina de Casa Dani, con sus tapas, raciones y pinchos y una de las mejores tortillas de patatas del foro, se ha llevado el del mejor bar.

El cocido de El Charolés (San Lorenzo de El Escorial), con más de 40 años en la carta, se lleva el galardón al plato castizo; el de repostería va para la Confitería El Riojano y sus 160 años endulzando la vida de madrileños y visitantes, y el de Vinos y Licores a Angelita Madrid, un restaurante que potencia la cultura del vino.

Nakeima, con su cocina asiática y sus colas a la puerta -no admite reservas- ha logrado a los seis años de su apertura el galardón a mejor Cocina Internacional; el de Bares y Tragos reconoce en esta edición el buen hacer del coctelero Carlos Moreno en Catarsis y Marta Campillo, con solo 25 años, se lleva el premio a la Sala como directora del único tres estrellas Michelin de Madrid: DiverXO.

Además, ha habido una mención honorífica para Gregorio Escamilla, propietario durante los últimos 20 años del mítico Gran Café Gijón y fallecido este año, y un sentido y cariñoso recuerdo para Carmen Moragrera, artífice junto con Marian Reguera del éxito de Taberna Verdejo, que perdió la vida este mes en un accidente de moto.

El premio al producto de Madrid es para carnes de la Finca de Jiménez Barbero y el de proyecto innovador para el Centro de Innovación Gastronómica por aplicar la ciencia para mejorar la despensa de la Comunidad.

De Lezo ha destacado el “momento estupendo de la gastronomía en todos los ámbitos de la Comunidad de Madrid” con “aperturas constantes, variedad de cocinas internacionales de gran nivel, y cocinas regionales españolas; nuevos modelos de negocio gastronómico, rehabilitación de mercados tradicionales y cada vez mejores productos de temporada, mejor vino y tiendas especializadas”, aunque ha apuntado el reto de “ampliar esa masa de clientes” interesada por el buen comer y beber.

“Más clientes con mayor conocimiento darán como resultado mejores productos y mejores platos. Y, además, serán nuevos consumidores de todos los aspectos de nuestra gastronomía”, incluido el saber cocinar, ha indicado quien ha destacado el papel de las Academias de Gastronomía para aumentar esa cultura gastronómica entre la ciudadanía.

Etiquetas
stats