Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huelva cierra su Festival, con la colombiana 'Pizarro' como triunfadora

Huelva cierra su Festival, con la colombiana 'Pizarro' como triunfadora

EFE

Huelva —

0

Una gala celebrada en la Casa Colón de Huelva ha servido para cerrar esta noche el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que el documental colombiano 'Pizarro', dirigido por Simón Hernández, se ha alzado con el Colón de Oro.

Ha sido el cierre de una edición histórica, ya que es la primera vez que un documental gana este festival, y así lo ha decidido un jurado compuesto por el actor cubano Vladimir Cruz (como presidente), la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo; y la productora Marta Velasco.

El jurado ha asegurado en su fallo que 'Pizarro' ha conseguido el Colón de Oro “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”.

La gala ha sido además aprovechada para acoger un homenaje, el del público onubense a la directora de producción Manuela Ocón, que ha recibido el premio 'Luz' del Festival, que ha dedicado a todos los compañeros cuyo trabajo en el cine no luce tanto como el del director o los actores.

Nacida en Huelva, ha trabajado para proyectos de directores como Pedro Olea, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, José Luis García Sánchez, Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, entre otros.

Pero ha sido especial emotiva para la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película 'Tamara y la Catarina', que ha atesorado hasta seis premios, entre ellos el de mejor dirección y mejor interpretación femenina, al unísono Ángeles Cruz y Angelina Pérez, “por su talento interpretativo y la forma en que se complementan y son capaces de conmover a través de los silencios y las miradas”, como explica el acta del jurado.

El cierre de la cita ha servido para despedir una intensa semana de cine, aunque durante el fin de semana siguen varias actividades paralelas del festival, entre las que destaca el concierto que el próximo domingo servirá para escuchar la banda sonora de la película ganadora en esta categoría, la cubana 'Esteban', ópera prima de Jonal Cosculluela.

Etiquetas
stats