Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hustvedt y Auster, la tercera pareja que comparte el Princesa de Asturias

Hustvedt y Auster, la tercera pareja que comparte el Princesa de Asturias

EFE

Oviedo —

0

Cuando en octubre acuda a Oviedo a recoger el galardón, la nueva Princesa de las Letras, la escritora estadounidense Siri Hustvedt, podrá compartir con su pareja, el también novelista Paul Auster, la estatuilla diseñada por Joan Miró que constituye uno de los símbolos que representan esa distinción.

Así ocurrirá cuando la también ensayista y poeta de origen noruego acuda a la capital del Principado para recoger el galardón de manos del rey Felipe VI en la tradicional ceremonia del Teatro Campoamor en la que, después de 31 ediciones, será la tercera ocasión en la que los dos miembros de una pareja son distinguidos con estos premios.

El primer precedente lo sentó el fallecido presidente sudafricano y líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, que obtuvo en 1992 el entonces todavía denominado Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

Seis años después el mismo galardón recayó en siete mujeres en las que se quiso simbolizar la lucha por la igualdad real en todo el mundo, un grupo del que formaba parte la mozambiqueña Graça Machel, que ese mismo año se convirtió en la tercera esposa de Mandela.

Mandela falleció en 2013, el año en el que la fotógrafa Annie Leibovitz fue premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, una década después de que el galardón de las Letras fuese para su pareja, la escritora Susan Sontag, que murió en 2004.

A ella le dedicó Leibovitz las primeras palabras de su discurso tras recoger el premio sobre el escenario del Campoamor para señalar que, en ese momento, no podía dejar de pensar en una premiada anterior que significó mucho para ella, la autora estadounidense a la que fotografió hasta los últimos días de su vida.

Etiquetas
stats