Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cines holandeses hablan español con el II Amsterdam Spanish Film Festival

Los cines holandeses hablan español con el II Amsterdam Spanish Film Festival

EFE

La Haya —

0

La segunda edición del Amsterdam Spanish Film Festival (ASFF) lleva a partir de hoy a las salas de la capital holandesa películas españolas y latinoamericanas como “Paulina”, “Nadie quiere la noche” o “El desconocido” y busca superar los 3.000 espectadores que consiguió el año pasado.

En Holanda no es muy habitual la proyección de películas en el idioma de Cervantes. La segunda edición del ASFF busca cubrir este hueco y “hacer que el cine español atraviese fronteras”, explicó a Efe la directora del festival, Virginia Pablos.

“Siento orgullo por el cine que se hace en nuestro país y me da mucha rabia ver cómo películas muy bien hechas no se conocen más internacionalmente”, dijo Pablos.

La directora del ASFF añadió que el séptimo arte “sirve para conectar con las realidades de otros países” y que a los holandeses les atrae tanto “los personajes como el código dramático de las películas españolas y latinoamericanas porque es muy diferente al que se hace en Holanda”.

Las proyecciones tendrán lugar en dos importantes salas de Amsterdam, el Eye y el Tuschinski.

El ASFF ofreció hace dos semanas un aperitivo de su programación con el estreno de “Truman”, película ganadora de cinco premios Goya y que estos días ha tenido buenas críticas en la prensa holandesa.

A lo largo del festival se exhibirán 14 largometrajes más.

La película “La novia” dará esta noche el pistoletazo de salida a seis días de festival. La proyección tendrá como invitados a sus dos actores protagonistas, Inma Cuesta y Asier Etxeandia. Su presencia servirá para organizar una sesión de“preguntas y respuestas” con los espectadores.

“Es un valor añadido de un festival. Nos parece importante que el director o los actores puedan responder a las preguntas que tenga el público justo después de ver su película”, dijo Pablos.

Para favorecer esa interacción varias personalidades del cine español visitarán Amsterdam y explicarán sus trabajos.

Julio Médem acudirá este viernes para presentar “Ma ma”, Daniel Guzmán el sábado para hablar de “A cambio de nada” y Dani de la Torre tanto el sábado como el domingo para las dos proyecciones de “El desconocido”.

El ASFF contará este año con dos secciones nuevas. La primera será “La hora del vermut”, en la que se recuperará “la tradición española de quedar para tomar el aperitivo”, dijo Pablos.

Para ello, con la exhibición de dos largometrajes de temática culinaria, la comedia “Fuera de carta” y el documental “El somni”, se ofrecerá a los espectadores varias tapas y un vermut.

La otra sección nueva será “Tesoros del pasado”, en la que se proyectará “El mundo sigue”, una película de Fernando Fernán Gómez rodada en 1963 y que fue prohibida por la censura franquista.

“Es una gema de nuestro cine que hay que dar a conocer porque cuenta las miserias que vivía la España de esa época. Se proyectó solo una vez clandestinamente, en una sala de Bilbao. No volvió a ver la luz hasta el verano pasado, cuando una distribuidora la digitalizó y la distribuyó en España”, indicó la directora del ASFF.

En el apartado de “Focus Latino” se exhibirán entre otras “Paulina”, que obtuvo tres premios en el Festival de San Sebastián, y“Los 33”.

Este filme, protagonizado por Antonio Banderas y Mario Casas, narra la experiencia que vivieron 33 mineros chilenos atrapados en una mina durante 70 días a 720 metros de profundidad.

Por otro lado, en la sección “Cine español sin miedo”, el festival “ofrecerá espacio a narrativas más heterodoxas y experimentales”, indicó Pablos, con un total de ocho cortometrajes.

El broche de oro final lo pondrá el 30 de mayo “Nadie quiere la noche”, la última de Isabel Coixet y que obtuvo en 2015 cuatro premios Goya, “una película perfecta para clausurar el festival”, concluyó la directora del ASFF.

Etiquetas
stats