Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IVAM de Valencia presenta una muestra sobre feminismo en el mundo árabe

El IVAM de Valencia presenta una muestra sobre feminismo en el mundo árabe

EFE

Valencia —

0

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado hoy la exposición “En rebeldía”, que indaga en la producción artística realizada por mujeres que han querido mostrar la sociedad árabe a través de su mirada con fotografías, documentales y esculturas.

La muestra reúne cerca de un centenar de obras de más de 24 artistas procedentes de distintos puntos de los países árabes y se podrá visitar en el IVAM del 14 de septiembre al 28 de enero, en una iniciativa en la que se recoge la representación que se ha generado de la feminidad desde los años noventa hasta la actualidad.

El comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga, junto con el director del IVAM, José María García Cortés, han explicado durante la inauguración de hoy todos los matices que presenta la muestra y han remarcado la importancia de que las mujeres muestren la sociedad árabe para “romper los estereotipos que se crean desde occidente”.

“Aunque existen muchas mujeres reprimidas en el mundo árabe, es verdad que todas no lo son y que esto se muestre es muy importante”, ha afirmado Aliaga, quién ha asegurado que se lleva trabajando desde hace dos años en la muestra para que fuese completa y se encontrase un centro que quisiera exponerla.

Por su parte, el director del IVAM ha explicado que es “un honor prestar ayuda a artistas para que tengan un lugar donde expresarse” y ha remarcado que “ya era hora que las mujeres árabes tomaran la palabra y pasasen de ser objeto a sujeto en la opinión de la vida”.

Las obras expuestas en las cuatro salas del centro recogen muestras desde los años noventa hasta el 2017. “Los avances de la tecnología en los años noventa ha ayudado mucho para que las mujeres tengan medios con los que comunicarse y ahora mucho más gracias a internet”, ha expresado Aliaga.

“En rebeldía” se ha dividido en cuatro ejes para representar la sociedad, y dentro de ella se han recogido también la visión de varios hombres que, a través de diferentes obras, expresan su opinión sobre cómo ven a la mujer y qué posición ocupa en los países árabes.

Según Aliaga, el primer eje de la exposición muestra la privacidad de la mujer y el concepto de familia que se tiene en esta sociedad a través de fotografías que representan sentimientos y la relación que tienen las mujeres entre ellas.

El segundo eje gira en torno al cuerpo, el deseo y la sexualidad y se centra en mostrar que en los países árabes existen diferentes tipos de hombres y una gran diversidad sexual, y para ello se utilizan imágenes de transexuales y homosexuales, unos colectivos muy perseguidos en estos países.

En esta sección también se puede visualizar un documental donde hombres de distintas edades hablan de las mujeres y lo que representan para ellos.

El tercer eje de la exposición se centra en las mujeres en los espacios públicos y los enfrentamientos que a veces se crean en estos lugares.

El cuarto eje recrea conflictos históricos importantes ocurridos en estos lugares, como la Primavera Árabe o el conflicto entre Palestina e Israel e incide en el peso que tiene occidente en esta sociedad.

La mayoría de artistas han estudiado fuera de su país por lo que la muestra recrea de una forma moderna todos estos ejes, que, como ha descrito García Cortés “es una exposición dirigida a todos los públicos y consigue que las personas que la visitan se interroguen” sobre estos asuntos.

Etiquetas
stats