Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IVAM abre un diálogo entre el arte social de Léger y del Equipo Crónica

El IVAM abre un diálogo entre el arte social de Léger y del Equipo Crónica

EFE

València —

0

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de València ha establecido un diálogo entre Fernand Léger y el Equipo Crónica, sobre la influencia que el pintor cubista francés ejerció en la obra del grupo artístico valenciano y su visión social del arte.

La muestra, titulada “Caso de Estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia”, reúne cerca de 80 obras, entre óleos, lienzos, dibujos, cartelería y las piezas conocidas como “múltiples” de cartón piedra, realizadas por Rafael Solbes y Manolo Valdés entre 1969 y 1982, así como originales de Léger y de Jean Dubuffet, a quien el IVAM dedicará en otoño una exposición retrospectiva.

“La exposición parece pequeña pero es grande en cuanto a contenido”, ha señalado el director del IVAM, José Miguel Cortés, ya que plasma la vinculación del Equipo Crónica con un autor internacional “fundamental en el arte del siglo XX” como fue Fernand Léger, en cuestiones como la “función social” del arte y su empeño en que su mensaje llegara al mayor número de personas posibles.

El Equipo Crónica, casi 25 años después de la muerte del artista francés, “se apropia de elementos de sus obras, que no quiere ocultar, para plasmar una visión más contemporánea”, y mostrando que los planteamientos del artista francés continuaban siendo “potentes, válidos, entendibles y atractivos”, ha explicado Cortés durante la presentación de la muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre.

La reconstrucción de un andamio, similar a la de la serie “Los Constructores” del autor francés, que el Equipo Crónica presentó en su exposición en 1971 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona, es la primera pieza que da la bienvenida a la exposición y que para la comisaria de la muestra, Teresa Millet, “evidencia la clara influencia de Léger”.

La muestra incluye asimismo una serie de propaganda y cartelería que el Equipo Crónica realizó para el Partido Comunista del País Valencià (PCPV), en las elecciones de 1977, así como bonos que se vendían para financiar a la formación política (con un coste de 5000 pesetas de la época).

Se exhibe así la vinculación política del Equipo Crónica y su colaboración en carteles, revistas y otros medios de propaganda del PCPV, uno de ellos, con una imagen de una flor, “a la manera de Léger”, al igual que el uso del lápiz o la escuadra, como iconos “más amables” para acompañar al martillo y la hoz, símbolos del partido, que también copian del pintor francés.

Al igual que el artista francés, que en 1945 se unió al Partido Comunista, el Equipo Crónica se comprometió con los principales acontecimientos políticos del momento, y comparten la integración en la obra de distintas disciplinas artísticas y la creación colectiva, como en su serie “múltiples” de cartón piedra.

La mayoría del material expuesto procede de colecciones privadas, y hay obras originales procedentes del Museo de la Ciudad y de la Fundación Bancaja, ha explicado Millet.

La comisaria ha recopilado además numeroso material gracias a la colaboración de Francisco Alberola, amigo y fotógrafo del grupo de artistas valencianos, cuyas instantáneas, expuestas en la muestra, presentan la historia del Equipo Crónica, desde su vida en su estudio, los procesos de montaje y las inauguraciones de sus exposiciones.

“Sin quererlo -ha señalado Millet- hemos conseguido una representación de muchas de las series del Equipo Crónica”, que elaboran un discurso entre los artistas valencianos y el francés, al que el IVAM dedica una exposición monográfica en su sala principal, y que puede visitarse hasta el 15 de septiembre.

Etiquetas
stats