Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica protagonista del Festival Caballo de Oro de Taiwán

Iberoamérica protagonista del Festival Caballo de Oro de Taiwán

EFE

Taipei —

0

Iberoamérica es la protagonista en la edición de este año del Festival Cinematográfico Caballo de Oro de Taiwán, que finaliza este sábado, con más de una docena de filmes que han tenido gran éxito de público, según los organizadores.

Junto a obras de realizadores internacionales como Philippe Garrel, Atom Egoyan, Tsai Ming-liang, Jafar Panahi, Jacques Audiard o Ulrich Seidl, se están proyectando, fuera de concurso, las obras más recientes de numerosos directores iberoamericanos.

De Argentina, se visionaron “La mujer de los perros”, de Laura Citarella y Verónica Llanas, “La patota”, de Santiago Mitre, y “Mariposa”, de Marco Berger.

Brasil presentó “Jiang Zheng-ke”, de Walter Salles, y “Boi Neon”, de Masca, mientras que de Chile, se mostraron “La perla del botón”, de Patricio Guzmán, “El club”, de Pablo Larraín, y “Nasty Baby”, de Sebastián Silva.

Colombia participó con “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, y “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo; mientras que por México se proyectaron “Chronic”, de Michel Franco, y “600 millas”, de Gabriel Ripstein.

También se visionaron “Me and Earl and the Dying Girl”, del latino estadounidense Alfonso Gómez-Rejón, “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas, “Un día perfecto”, del español Fernando León de Aranoa, y “Las mil y una noches”, del portugués Miguel Gomes.

En esta edición, el director homenajeado fue Peter Greenaway, del que se mostró “Eisenstein en Guanajuato”, sobre un apasionado romance del realizador ruso con un guía en esa ciudad mexicana.

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Orson Welles, el festival visionó los filmes “Citizen Kane” (1941) y “The Lady from Shanghai” (1948), así como “The Third Man” (1949), de Carol Reed.

En la competición de filmes en chino, fueron nominados entre otras las obras “No, no sueño” de Tsai Ming-liang; la comedia romántica “Nuestros tiempos” de Chen Yu-shan; el filme de intriga “El lavandero” de Lee Chung; y el de artes marciales “La asesina” de Hou Hsiao-hsien, premiada en Cannes con la Palma de Oro al mejor director.

El filme más nominado fue “La Asesina”, con 11 nominaciones, seguida por “Thanatos, borracho”, del taiwanés Chang Tso-chi, con diez nominaciones, y “Puerto de escala”, del hongkonés Kong Philip Yung, con nueve nominaciones.

Hou también recibirá el premio a “Cineasta taiwanés del Año”, por sus logros y perseverancia en llevar el cine isleño al escenario internacional. El sábado 21 se anunciaran los premios a los mejores filmes en chino del año.

Etiquetas
stats