Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Engracia Hidalgo, sobre la censura en ARCO: “España es una democracia en la que no hay presos políticos”

Ifema: la obra de Sierra salió de Arco por "consenso"

elDiarioes Cultura / EFE

La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, como presidenta rotatoria de la junta rectora de Ifema, ha dicho hoy que la retirada de ARCO de la obra del artista Santiago Sierra fue un “acuerdo absolutamente consensuado” entre la galería y el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González.

A una pregunta sobre la retirada de la obra Presos políticos en la España Contemporánea, de Sierra, antes de la inauguración de Arco, Hidalgo ha afirmado que “a estas alturas” la comunidad de Madrid “no tiene que demostrar que cree total y taxativamente en la libertad de expresión”, que es respetada -ha dicho- “profundamente”.

La consejera ha añadido que “España es una democracia consolidada en la que no hay presos políticos”.

IFEMA es una sociedad compuesta por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%). Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han explicado su desconocimiento previo de la medida y la Corporación Municipal ha expresado su desacuerdo.

El director de ARCO, Carlos Urroz también se ha mostrado en desacuerdo con la decisión. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido no acudir a la inauguración de la feria en protesta por la retirada de la obra del artista.

La obra retirada es un políptico con retratos pixelados de presos políticos españoles en el cual se incluía a algunos políticos catalanes actualmente encarcelados como Junqueras o “los Jordis”. 

Etiquetas
stats