Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álex de la Iglesia y Bárbara Lennie protagonizan el Cinespaña de Toulouse

Álex de la Iglesia y Bárbara Lennie protagonizan el Cinespaña de Toulouse

EFE

París —

0

El director Álex de la Iglesia y la actriz Bárbara Lennie protagonizarán los grandes momentos de la 23ª edición del Festival Cinespaña de Toulouse, que arranca el próximo 5 de octubre con un nuevo ciclo que reflejará las luchas feministas del pasado año, anunció hoy la organización.

En esta nueva edición, que durará hasta el 14 de octubre, una treintena de salas del sur de Francia se suman al certamen proponiendo una programación española, con películas como “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, o “Campeones”, de Javier Fesser.

“Hay muchos cines de pueblos pequeños que priman otro tipo de películas pero que aprovechan el contexto del festival para programar cintas españolas”, explicó a Efe Alba Paz, codirectora del festival.

Lennie, que obtuvo el Goya a la mejor actriz en 2015 por “La niña de fuego”, acudirá a la Cinémathèque de Toulouse el 6 de octubre en un encuentro con el público en el que hablará de su trayectoria, antes de la proyección de dos de sus películas.

“Siempre ha sido un encuentro dedicado a alguien con una carrera más larga, pero queríamos dar voz a las promesas del futuro, aunque Bárbara tiene una carrera bastante sólida para el poco tiempo que lleva trabajando”, reconoció Paz.

A lo largo de diez días, la muestra proyectará más de medio centenar de filmes representativos del cine español, con títulos recientes como “Escobar”, de Fernando León de Aranoa, o “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi.

También clásicos como “Matador”, de Pedro Almodóvar, o “El Verdugo”, de Luis García Berlanga, esta última de una selección de tres películas ejemplares de la comedia negra española de Álex de la Iglesia.

El cineasta acudirá a Toulouse el 13 de octubre acompañado de su guionista Jorge Guerricaechevarría en un encuentro público seguido de la proyección de su cortometraje “Mirindas asesinas” y su cinta “Balada triste de trompeta”.

Entre los grandes momentos de esta edición, Paz, que asumió la dirección del festival en 2017 junto a Loïc Diaz-Ronda, destacó también el ciclo “No somos princesas, somos dragonas: Mujeres en rebelión en el cine español reciente”.

“Es el reflejo de las luchas feministas de los últimos meses. Nos dimos cuenta de que este año había bastantes cortos que tenían una perspectiva de genero interesante”, apuntó.

Además, como ejemplo de adaptaciones literarias, el festival contará con la presencia de los escritores Javier Cercas y Juan Madrid, cuyas novelas han sido llevadas a la gran pantalla.

El premio para la mejor película, la “Violette d'Or”, será otorgado el día 13 junto al de mejor director, mejor interpretación femenina y masculina, mejor música, mejor fotografía, mejor guión y el premio del público.

Para la “Violette d'Or”, premiada con 6.000 euros, están nominadas “Carmen y Lola”; “Jean François i el sentit de la vida”, de Sergi Portabella; “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar; “Les distàncies”, de Elena Trapé; “Oreina”, de Koldo Almandoz; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, y “Trinta Lumes”, de Diana Toucedo.

Etiquetas
stats