Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias y Santamaría se espetan: “Sé fuerte, Luis” y “Paga Monedero, paga”

Iglesias y Santamaría se espetan: "Sé fuerte, Luis" y "Paga Monedero, paga"

EFE

Madrid —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han enzarzado en un tenso diálogo a cuenta de la corrupción y mientras el líder de Podemos le ha reprochado el caso Bárcenas al afirmar “se fuerte, Luis se fuerte”, ella ha respondido: “Paga, Monedero, paga”.

Ha sido uno de los momentos más agrios del debate electoral a cuatro organizado por Atresmedia, que se ha producido cuando Iglesias hablaba sobre la corrupción dirigiéndose a la vicepresidenta como “Señora Soraya”, y ha recordado que la Policía estuvo más de 20 horas registrando la sede del PP y la difusión de los “papeles” del extesorero Luis Bárcenas.

Cuando el secretario general de Podemos ha hablado de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -bautizada como “ley Berlusconi”- la vicepresidenta le ha interrumpido: “La habrá bautizado usted”, ha dicho, a lo que Iglesias le ha replicado: “No se ponga nerviosa”.

“No se preocupe, se lo digo con el mejor tono y todo el respeto y no le estoy acusando a usted de estar detrás de ningún caso de corrupción”, ha continuado Iglesias. “Es que no lo estoy”, ha contestado tajantemente la número dos del Ejecutivo.

No obstante, el líder de Podemos sí ha considerado que estando tan cerca de casos de corrupción, el Gobierno podría haber hecho algo para investigar en lugar de haber recibido en el Ministerio del Interior al exvicepresidente Rodrigo Rato.

“Por deferencia y por respeto a la gente que nos está mirando deberían pedir perdón en otro tono por haber sido el partido de la corrupción”, ha concluido Iglesias provocando la dura respuesta de Sáenz de Santamaría, quien le ha echado en cara que también Podemos tuvo una persona que no pagaba impuestos en sus filas, en alusión a Juan Carlos Monedero, y no dice que toda la formación sea corrupta.

Ha sido en ese momento cuando Iglesias ha exclamado: “Sé fuerte, Luis, se fuerte”, refiriéndose a los mensajes que el presidente Rajoy intercambio con su extesorero, a lo que la vicepresidenta ha replicado: “Paga, Monedero, paga”.

La corrupción política ha provocado otro cruce de acusaciones entre la vicepresidenta del Gobierno y el líder de la oposición.

Sáenz de Santamaría ha comenzado diciendo que no quería esgrimir en el debate los casos que están siendo investigados, incluido el de los ERE que afecta al PSOE, pero ha reprochado a Sánchez que no haya apoyado ni una sola de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en la legislatura contra la corrupción.

“¿Cómo voy a pactar con el PP, con el señor Rajoy, que manda 'sms' a Bárcenas?”, ha respondido Sánchez quien ha criticado que el “hoy ausente presidente del Gobierno, que nos está viendo desde Doñana” siga ocupando ese puesto.

También el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mencionado a Bárcenas, al mostrar una portada del diario El Mundo según la cual el extesorero del PP hizo pagos a Rajoy cuando era ministro.

No obstante, Rivera ha explicado que prefería no entrar en ese asunto -“voy a guardar esto, porque Rajoy no ha venido”- y “hablar de soluciones”.

Para ello ha propuesto una Comisión del Mercado de la Competencia separada del poder político para acabar con el “capitalismo de amiguetes” y prohibir los indultos a corruptos, como el que concedió el Gobierno de Rajoy a un “corrupto” de CIU, ha dicho.

Etiquetas
stats