Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Camacho gana el XIX Premio Delibes por un artículo dedicado a García Márquez

Ignacio Camacho gana el XIX Premio Delibes por un artículo dedicado a García Márquez

EFE

Valladolid —

0

El filólogo y periodista Ignacio Camacho ha ganado el XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, fallado esta mañana en Valladolid, por un artículo dedicado al desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y que fue publicado en el diario ABC el pasado 20 de abril.

“Almendras amargas” es el título del texto galardonado, en el que, “a través de la figura de García Márquez, ensalza el buen uso del lenguaje y de la lengua como instrumento de riqueza y para la creación de belleza”, ha explicado a Efe Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), entidad convocante.

Tres días después del fallecimiento del escritor colombiano, Camacho glosó su figura a través de un artículo en el que elogió su capacidad para seducir al lector a través del manejo de la palabra, como si de un “alquimista hipnótico” se tratara y con la que, “como su mago Blacamán, obraba prodigios e imantaba al lector con un sortilegio de embrujo casi metafísico”.

“El secreto de su celebrada imaginación no eran las historias que obtenía de sucesos reales recreados con libertad hiperbólica; era el estilo, el lenguaje, el tratamiento verbal con el que convertía la quincalla de la realidad en un tesoro metafórico de riqueza insondable”, añade el periodista en la colaboración premiada.

El ritmo y la precisión de la prosa del autor de “Cien años de soledad”, a su juicio un “escritor prometeico”, dotó a sus textos de un “imperceptible poder persuasivo que se apodera de la conciencia lectora para transportarla a un universo de credibilidad donde todo es posible”, escribió Camacho en “Almendras amargas”.

Este artículo ha sido elegido entre veintidós originales que han examinado esta mañana Iñaki Gabilondo, como ganador de la última edición; uno de los subdirectores de ABC, Manuel Erice; Jorge Francés, presidente de la APV; y Elisa Delibes como presidenta de la Fundación Miguel Delibes, entre otros miembros del jurado.

Ignacio Camacho (Marchena, Sevilla, 1957) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en esta capital inició su trayectoria profesional en los rotativos Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía, a comienzos de los años ochenta.

Formó parte del equipo fundador de la edición de Diario 16 en Andalucía, donde hasta 1996 participó como cronista político, columnista y subdirector antes de dirigir, en 2004, la edición del diario ABC en esa comunidad autónoma.

Ha participado como colaborador, comentarista, columnista y analista en numerosos programas televisivos, tertulias radiofónicas y publicaciones periódicas.

Es autor, entre otros libros, de “El huerto del asistente”, sobre el caso Juan Guerra; y coautor de “Crónica de un sueño”, sobre la Transición en Andalucía, y de “Memoria del paisaje”.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, patrocinado por la entidad financiera La Caixa, será entregado el 29 de enero durante un acto que se celebrará en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

Está dotado con 6.000 euros y una escultura de Luis Santiago, y por segunda edición se ha abierto la participación a trabajos en todo tipo de soportes: medios impresos, medios digitales, radio y televisión.

En las ediciones anteriores han sido distinguidos Iñaki Gabilondo (2013), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez, Cándido (2001) y José Jiménez Lozano (2000).

Completan la relación de galardonados Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

Etiquetas
stats