Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Escolar afirma que un problema de la prensa es la “excesiva cercanía” con el político

Ignacio Escolar afirma que un problema de la prensa es la "excesiva cercanía" con el político

EFE

Madrid —

0

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha opinado hoy que uno de los problemas de este oficio es la “excesiva cercanía” que actualmente existe entre el poder político y la prensa y que, a su juicio, es “directamente proporcional” a la distancia que hay con los lectores y la sociedad.

“La función del periodismo es informar y no mandar”, ha manifestado el periodista durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación.

Durante su intervención, el director de eldiario.es ha criticado que la prensa en papel española ha sufrido “algo similar” a lo que le ha ocurrido a la política tradicional del país: no ha sabido adelantarse a la aparición de nuevos actores y “se han creído que bastaba con ignorarlos”.

Además, ha señalado que el sector ha soportado una “pérdida vital de independencia” que, en su opinión, ha provocado “una crisis de credibilidad” en los lectores y en la sociedad en su conjunto.

Para Escolar, los indicadores para medir la independencia de un medio son su rentabilidad, “los intereses de sus dueños”, su modelo de ingresos y sus deudas.

Respecto a este último aspecto, el periodista ha opinado que debido a las deudas contraídas por los medios, la banca es “el principal editor de prensa en España”.

“La independencia se resume en estas cuatro preguntas. En eldiario.es podemos contestarlas con la cabeza bien alta”, ha añadido, ya que ha apuntado que se trata de un medio rentable, influyente, se financia “en gran medida por sus lectores y socios” y no debe dinero a “absolutamente a nadie”.

Escolar ha subrayado que la independencia del medio que dirige también se demuestra con sus exclusivas y ha puesto como ejemplo el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, por el que han sido imputados los expresidentes de estas entidades Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

“Cada vez que publicamos algo así en algún sitio hay algún político corrupto que se lo piensa dos veces”, ha manifestado Escolar antes de añadir que el periodismo independiente “sirve para mejorar las cosas y para pedir cuentas al poder”.

Sobre el futuro de la prensa en papel, Escolar ha subrayado que se convertirá en un “objeto minoritario, elitista y de culto” para dejar paso al mundo digital.

Etiquetas
stats