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Ignacio García: El Festival de Teatro de Almagro es un milagro

Ignacio García: El Festival de Teatro de Almagro es un milagro

EFE

Madrid —

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Cuarenta años de trabajo han convertido al Festival de Almagro en una referencia del patrimonio del Siglo de Oro, asegura en una entrevista con EFE su nuevo director, Ignacio García, que quiere hacerlo “aún más grande” prolongándolo hasta Hispanoamérica y poniendo a la mujer en el centro.

“Me encontré el mejor festival del Siglo de Oro del mundo, que lleva 40 años construyéndose y convirtiéndose en un referente, y goza de una situación económica saneada, mucho publico y mucha ilusión, tanto del patronato como del publico”, resume García (Madrid, 1977), director del certamen desde el pasado mes de octubre.

Con ese alentador panorama, García ha hecho este año lo que quería hacer: ampliarlo “desde el punto de vista de derribar algunas barreras para incluir a más gente” y que fuera un festival de la cultura en español, “quizá en detrimento de una cierta presencia shakesperiana y no por animadversión sino por darle más espacio a otros géneros”, precisa.

En esta edición, enumera, habrá drama, comedia, mística, picaresca, música, danza, autos sacramentales...“todo sobre el territorio hispano”.

Quiere que quede claro en su programación que “lo que se escribía en México o Colombia también es Siglo de Oro” y por eso este año tiene una participación importante Colombia, país invitado.

“Esa es una primera barrera. El teatro, el Siglo de Oro no acaba en el océano sino que se prolonga a la otra orilla. Es una mirada maravillosa”, dice.

La segunda barrera que ha querido derribar es la del género: este año hay presencia de autoras del Siglo de Oro muy importante, hay cuatro espectáculos en torno a sor Juana Inés, a Santa Teresa... y hay quince mujeres dirigiendo, de Helena Pimenta a Ana Zamora pasando por Ainhoa Amestoy o Pepa Gamboa“.

Añade García un tercer muro, el de las barreras que impiden a quienes tienen alguna discapacidad acceder a los espectáculos: “tenemos la responsabilidad de hacer teatro para todos y por eso es muy importante el acuerdo que hemos hecho con la ONCE con el que se duplica la oferta de obras con audiodescripción, por ejemplo”.

“A veces el Siglo de Oro es difícil de metabolizar y este proyecto incluye a todo el público totalmente”, asegura García, muy agradecido con todas las instituciones que han entendido que el festival debe abrir sus puertas.

Entre ellas destaca especialmente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que estará “más presente que nunca” con cinco espectáculos con veintiocho representaciones: “quiero que todo el mundo que tiene algo que decir sobre el Siglo de Oro quepa en Almagro y que las visiones sean poliédricas”.

Este año, con medio millón de euros de presupuesto, han programado 120 representaciones de 60 espectáculos, la mayor parte en el Corral de Comedias, “en los que cualquier espectador podrá tener un Siglo de Oro adaptado a sus gustos y dentro de un nivel óptimo de excelencia”.

De hecho, presume, ya hay vendidas cerca de 30.000 entradas. El festival, dice recupera casi íntegramente por taquilla el presupuesto que se dedica a programar, pero sería “imposible” llevarlo a cabo sin las aportaciones “en especie” de instituciones como la CNTC, que aporta también “el canon de cómo debe hacerse el Siglo de Oro”.

Le ha quedado “en el tintero” llegar a “otros lugares, otros artistas, otras cosas propias del mestizaje cultural”, pero se hará, afirma García, que se confiesa “completamente feliz” de haber aceptado el reto de sustituir a Natalia Menéndez al frente del festival.

“Es un sueño, un desafío enorme y un trabajo ímprobo. Almagro es un milagro, porque la población se transforma en el centro del teatro en el mundo durante un mes y es muy emocionante formar parte de ese milagro”, añade.

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