Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran exposición fotográfica “Vida” del español Gervasio Sánchez

Inauguran exposición fotográfica "Vida" del español Gervasio Sánchez

EFE

Tegucigalpa —

0

La exposición “Vida”, del reconocido fotógrafo español Gervasio Sánchez sobre conflictos armados en varios continentes, fue inaugurada este martes en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

La inauguración estuvo a cargo del embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, junto con Sánchez, quien interactuó con el público que llegó al CCET a conocer la muestra.

Kirkpatrick destacó el trabajo inédito que Sánchez ha traído a Honduras, que resume en 40 de 100 fotografías guerras en los Balcanes, Croacia, Bosnia, Kosovo, Somalia, Sudán, Ruanda, Sierra Leona, Liberia, El Congo, Angola, Afganistán, Oriente Medio, Timor Oriental y Camboya, entre otros países.

El diplomático también elogió el “compromiso con la verdad” que tiene Sánchez, y su profesionalismo, lo que le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos no solamente como fotógrafo, sino también como periodista de prensa escrita y radio, cubriendo conflictos armados, en los que “los niños son los más perjudicados y los que más sufren”.

Sánchez recordó que hace tres años el curador de la muestra, Gerardo Mosquera, le planteó la posibilidad de recuperar imágenes suyas inéditas, y otras más conocidas, para hacer un trabajo en el que, a pesar de que mostrara la guerra, “estuviera presente la vida, más que la muerte.

Durante cuatro días Sánchez y Mosquera se dedicaron a ver miles de fotografías para escoger las 100 con las que se terminó haciendo la muestra, que en Centroamérica fue inaugurada en agosto de 2018 en Guatemala y hoy en Honduras.

Sánchez, quien ha estado en varias ocasiones en Honduras, entre ellas a finales de 1998 por el paso del devastador huracán “Mitch”, también cubrió en los años 80 del siglo pasado conflictos armados en Centroamérica, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

El fotógrafo resaltó la importancia del buen periodismo en el mundo para que pueda “vigilar al poder político y al poder económico”.

“Una sociedad sin buen periodismo es más fácil de manipular”, enfatizó Sánchez, quien nació en 1959 en Córdoba, estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y vive con su familia en Zaragoza desde hace 34 años.

De las 40 fotografías de la exposición inaugurada en el CCET, solamente en una figura una persona muerta en conflicto, aunque al lado de ella hay una que está viva.

Sánchez ha cubierto una treintena de conflictos armados en varios continentes, pero la región donde empezó a entender lo que sería para él cubrir guerras, fue Centroamérica en el decenio de los 80 del siglo pasado, cuando en esta región rugían el fusil y la ametralladora dejando centenares de miles de muertos, lisiados y desaparecidos.

En su opinión, la experiencia recogida en Centroamérica también le permitió “madurar como persona y periodista”.

Lo que se ha buscado con la exposición, es que la gente, desde el punto de vista de Sánchez, aprecie “que siempre es más importante la vida que la muerte”, aunque con su cámara también ha hecho fotos muy duras de conflictos armados.

“Yo no me he centrado tanto en la muerte cuando he cubierto conflictos, sino más en la vida de los supervivientes, en las personas que intentan mantener la dignidad en medio del colapso”, expresó Sánchez en declaraciones a Acan-Efe.

La muestra de Sánchez permanecerá en el CCET hasta el 5 de mayo y luego será llevada en mayo a El Salvador, después a Nicaragua y posiblemente a México.

Entre otros reconocimientos, Sánchez ha recibido el Premio Ortega y Gasset de fotografía en 2008 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2009.

De Sánchez, el curador Mosquera ha dicho que, al revés de sus exposiciones y libros anteriores, las fotografías de la muestra que ha traído a Centroamérica no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta.

“Si Sánchez es un gran reportero de estatura mundial, esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen”, según Mosquera.

Etiquetas
stats