Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingresos de Honduras por turismo bajarán 5 % en 2018 por crisis postelectoral

Ingresos de Honduras por turismo bajarán 5 % en 2018 por crisis postelectoral

EFE

Tegucigalpa —

0

Los ingresos de Honduras por turismo caerán 5 % en 2018 respecto a 2017, debido a la crisis política que vive el país por un supuesto fraude en los comicios generales de noviembre, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

La subdirectora del Instituto Hondureño de Turismo, Michelle Paredes, indicó que los ingresos por actividad turística “disminuirán un 5 %” con relación a lo captado en 2017 por los hechos registrados en el país después de las elecciones del 26 de noviembre.

Señaló que Honduras recibió 850 millones de dólares por turismo en 2017, por lo que este año se estima captará 807,5 millones de dólares, lo que representa 5 % menos.

Paredes se mostró, no obstante, optimista de que las autoridades de turismo y la población pondrán “su mayor esfuerzo” para que los empresarios del sector “no sientan ese impacto”.

Lamentó que las manifestaciones contra el supuesto fraude que alega la oposición han causado “una mala imagen” de Honduras en el exterior, pero se mostró confiada en que la crisis se superará con el diálogo que ha convocado el Gobierno hondureño, lo que también rechaza la oposición.

La crisis surgió después de que el 29 de noviembre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció un presunto fraude electoral.

Nasralla no reconoce el triunfo que obtuvo el presidente actual, Juan Orlando Hernández, y asegura que él es el ganador de los comicios y que las protestas continuarán hasta que el gobernante renuncie al cargo.

La funcionaria invitó a los hondureños a realizar turismo interno para que la disminución en los ingresos “no se refleje tanto”.

Paredes participó hoy, junto al gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo, en una rueda de prensa, en la que anunció que el Gobierno ha invertido 8 millones de lempiras (336.700 dólares) en la mejora del parque eco arqueológico Cuevas de Talgua, descubierto en 1994.

La inversión a favor del parque eco arqueológico, que se localiza en el departamento de Olancho, oriente del país, busca ofrecer mayor comodidad a los visitantes, según las autoridades.

El proyecto consiste en remodelar los senderos, ampliar la plataforma de acceso a las cuevas, construir un cuarto de máquinas y una caseta para la venta de boletos.

También se pretende construir una oficina de administración, una tienda de venta de souvenirs, un mirador sobre el río Talgua y se remodelará el centro de interpretación.

Otra etapa del proyecto consiste en instalar un nuevo sistema de iluminación de la cueva y elaborar una muestra museográfica en el centro de interpretación, indicó Portillo en declaraciones a Efe.

El principal atractivo de Talgua son las 23 calaveras brillantes producto del ambiente húmedo y otros efectos del tiempo halladas en su interior en 1994, añadió.

Las Cuevas de Talgua, según Portillo, conserva vestigios de algún pueblo que vivió unos 900 años antes de Cristo.

“Todavía sigue siendo un misterio” conocer el grupo étnico que habitó esa zona, subrayó el gerente del IHAH, quien dijo que las cuevas representan “una sepultura de linaje”.

Hay algunos arqueólogos que no descartan que, por el hallazgo de algunas piezas en barro y piedra en comunidades de Olancho, podría tratarse de la prehispánica cultura olmeca.

Uno de los problemas que tiene Honduras es la falta de presupuesto para profundizar en la investigación de los múltiples sitios arqueológicos que posee en los cuatro puntos cardinales de su territorio, algo que ha ido mejorando el actual Gobierno.

Etiquetas
stats