Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes cierra el Año Diego de Pantoja celebrando su figura

El Instituto Cervantes cierra el Año Diego de Pantoja celebrando su figura

EFE

Madrid —

0

Instituto Cervantes ha clausurado hoy el Año Diego de Pantoja, un año en el que se ha celebrado la figura de “uno de los pioneros en entablar el diálogo entre España y China”, con un acto en el que han participado el director de la institución, Luis García Montero, y el embajador de China en España, Lyu Fan.

En el marco del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China y cuando se cumplen 400 años de la muerte de Diego de Pantoja (1571-1618), la institución ha querido homenajear a esta gran figura con la mesa redonda “Reflexiones sobre los intercambios culturales entre España y China”, en la que han intervenido varios expertos en la materia.

Pantoja, originario de Valdemoro (Madrid), fue el primer español que llegó a la corte imperial de Pekín, en 1601, y fue un precursor en la divulgación de la historia y la cultura chinas en Europa.

Tras pasar 16 años en la corte imperial, tuvo que dejar Pekín en 1617 por la orden de expulsión contra los misioneros extranjeros y falleció un año después en la entonces colonia portuguesa de Macao.

“Su labor fue fundamental para dar a conocer en Europa la China de la época”, ha declarado García Montero, que además ha destacado al jesuita como una figura “poliédrica” y un ejemplo que demuestra que las relaciones culturales “son la mejor manera de comprender la identidad del otro como enriquecimiento de la identidad propia”.

El director de la institución descrito al misionero como uno de los personajes más destacados en el terreno de la sinología desde el español y ha mencionado su obra, “El mundo fuera de china”, como una importante herramienta de acercamiento entre Oriente y Occidente.

“Además de ser un año de homenajes a Diego de Pantoja, 2018 es también un año muy importante para nuestros países”, ha declarado Lyu Fan, que considera que durante estos últimos 45 años España y China han desarrollado unas “excelentes relaciones”, que se han afianzado con la reciente visita a España del presidente chino, Xin Jinping.

En el acto también han intervenido la directora del Instituto Confucio, Gladys Nieto y el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, que han mencionado toda una serie de actividades que se han realizado durante el año para “rescatar del olvido” a Pantoja, entre las que se incluyen varias publicaciones, conciertos, simposios, charlas y conferencias.

En la mesa redonda, han participado la investigadora y traductora, Luo Huiling; el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames; la antropóloga Beatriz Monco Rebollo y la investigadora Yang Huiling, todos ellos coordinador por la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González Puy, que han conversado sobre Diego de Pantoja.

Etiquetas
stats