Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes aterriza en la Biblioteca Pública de Ámsterdam

La directora del Instituto Cervantes en Países Bajos, Pilar Tena (primera fila, 3i), junto al director de la Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA), Martin Berendse (primera fila, c), y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (primera fila, 4d), este jueves, con motivo de la firma del primer acuerdo entre el Instituto Cervantes y la OBA, que permitirá al Cervantes organizar cursos y actividades en la biblioteca más grande del país.

EFE

Ámsterdam —

0

La Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA) firmó este jueves el primer acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes para organizar actividades culturales y académicas, lo que incluye la cesión de 1.200 libros en castellano, confirmó a Efe la directora del Instituto español en Países Bajos, Pilar Tena.

Entre los acuerdos a los que han llegado ambas instituciones, está el aumento de libros en español en las estanterías de la Openbare Bibliotheek Amsterdam (OBA), lo que supondrá un prestamo de 1.200 libros en castellano para finales de año, a los que se sumarán otros 300 libros para niños.

Además, el Cervantes podrá organizar, gratis, programas culturales “más estables y frecuentes” en las dependencias de dicha biblioteca, además de actividades académicas y cursos de español, por los que sí tendrá que desembolsar una cantidad al alquiler el espacio, añadió Tena.

Este acuerdo histórico entre las dos instituciones forma parte de un plan estratégico establecido por Tena cuando llegó a la dirección del Instituto Cervantes de Utrecht -el único en los Países Bajos- en el 2017.

El objetivo es “mejorar la imagen y aumentar la presencia de este centro en todo el país porque era bastante desconocido” entre el público holandés, que lo consideraba “una especie de escuela de idiomas”, agregó.

Esta colaboración estable también favorece a la OBA, que se ha propuesto reflejar la realidad social de una ciudad cada vez más multicultural y bilingüe, aportando actividades y opciones académicas a todos los residentes del país, sea cual sea su origen o idioma.

El director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha acudido este jueves a Ámsterdam para la firma, explicó que este acuerdo incrementará la presencia del instituto en Países Bajos desde dentro de una “extraordinaria biblioteca, recordando que por la OBA pasan una media de 4.500 personas cada día.

Además, recordó que “extender la presencia del Instituto Cervantes más allá de su centro en Utrecht, inaugurado en 1997, supondrá ampliar la presencia del castellano y la cultura española en una capital eminentemente multicultural como Ámsterdam”.

Hasta ahora, el Cervantes no tenía una presencia estable en esa ciudad y solo había organizado actividades puntuales con diferentes instituciones holandesas, como la exposición del año pasado Rembrandt-Velázquez en el Rijksmuseum, o el 450 aniversario de la Guerra de los Ochenta Años, por la que Países Bajos se independizó de España en 1648.

Tena, por su parte, subrayó la “peculiaridad o situación anómala” que supone la presencia del Cervantes en Utrecht, y no en Ámsterdam, porque es “el único centro que no está en la capital” del país, algo que se explica por razones históricos.

La Casa de España estaba en Utrecht y se aprovechó el edificio para instalar el Cervantes, algo que indirectamente lo convirtió en una especie de centro de provincia, más que nacional, y menos conocido entre la gente.

Etiquetas
stats