eldiario.es

Menú

Cultura

El Instituto Cervantes acoge una muestra con 153 fotografías de José Suárez

- PUBLICIDAD -
El Instituto Cervantes acoge una muestra con 153 fotografías de José Suárez

El Instituto Cervantes acoge una muestra con 153 fotografías de José Suárez

El Instituto Cervantes abre hoy la muestra "José Suárez (1902-1974). Unos ojos vivos que piensan", la mayor exposición sobre el "gran" fotógrafo gallego con 153 instantáneas y más de cien documentos personales del artista "vanguardista" y "traspapelado" amigo de intelectuales como Unamuno o Alberti.

"José Suárez fue un fotógrafo muy singular, y esta muestra pretende saldar la deuda que tenían con su legado el mundo de la cultura y la fotografía", ha explicado hoy en la presentación Xosé Luis Suárez Canal, comisario del proyecto junto a Manuel Sendón Trillo, sobrino del artista gallego.

La muestra, promovida por la Xunta a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, permanecerá en el Instituto Cervantes hasta el 11 de septiembre para repasar la trayectoria profesional y personal de Suárez a través de tres etapas "vitales" del fotógrafo.

La primera, "Años 30", abarca la producción del gallego entre 1930 y 1936, un periodo en el que se aprecia la influencia en sus instantáneas de su trabajo en el mundo del cine, con fotografías en las que "no deja nada" al azar, ha subrayado Sendón.

"Años 30" recorre las imágenes en blanco y negro de Suárez en tres secciones: "Por tierras de Salamanca", localidad en la que se relaciona con intelectuales como Unamuno o Bergamín; "Galicia años 30" y "Mariñeiros", series "etnográficas" sobre el campesinado gallego que se "alejan" del costumbrismo.

La segunda etapa, "Exilio", abarca desde la marcha de Suárez a Argentina y más tarde a Uruguay tras el estallido de la guerra civil en 1936 hasta su retorno a España en 1959.

La exposición muestra las fotografías de Latinoamérica y Japón, país en el que vivió dos años como "retiro espiritual" y en las que se aprecia el mismo cuidado por la "forma" que en su etapa anterior, aunque queda plasmada la influencia del fotoperiodismo emergente de la época.

"José Suárez (1902-1974). Unos ojos vivos que piensan" cierra con "Retorno", las fotografías del autor desde que regresa a España en hasta su muerte en Pontevedra en 1974, etapa en la que plasma "La Mancha: la ruta del Quijote", "Toros" o "Galicia años 60".

La exposición muestra también un centenar de documentos personales del fotógrafo, entre los que destacan la carta que llevaba en el bolsillo cuando se suicidó, un soneto original de Alberti o las "pajaritas" de papel que le regaló Unamuno.

La muestra, que se inauguró en Galicia el pasado año, viajará a los centros del Instituto de países importantes en la vida del fotógrafo gallego como Argentina, Uruguay o Japón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha